Último momento

Con “permitidos”, es oficial el bono en cuotas para privados

El decreto se publicó en el Boletín Oficial. Se argumenta la necesidad de mantener “estándares adquisitivos” salariales.

La estampa de la firma del presidente Mauricio Macri en el decreto 1043/2018, es el corolario finalmente de la publicación oficial del mentado “bono” que deben abonar las empresas del sector privado a sus empleados.

Fijado en cinco mil pesos y desdoblado en mitades a pagar con los salarios de noviembre (en diciembre) y enero (en febrero), el texto aduce que el impacto de la inflación produjo un “impacto socio-económico”, que demanda, en carácter “urgente y necesario”, llevar adelante medidas para que “se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones”.

A su vez, la norma permite “adecuar su implementación” a firmas que se encuentren “en crisis” o en “declinación productiva”, aunque no da mayores precisiones.

Por otro lado, se habilita a los empleadores a ubicar dichos pagos a cuenta de paritarias futuras o como compensaciones salariales acordadas durante este año.

Quedan excluidos trabajadores rurales y de casas particulares.

En paralelo, para los trabajadores estatales, el Gobierno acordó otro bono de cinco mil pesos en una sola cuota, con los salarios de diciembre, y además un incremento salarial del 5% en diciembre y otro 5% en febrero. La paritaria con la Unión del Personal Civil de la Nación había cerrado por el 15% más sumas fijas y una pauta de revisión en marzo, el cual resta implementar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*