Último momento

Ya no habrá azúcar en las mesas de bares de Córdoba

Ni el azucarero ni los sobrecitos estarán en la mesa, sino que habrá que pedírselos a los mozos. “La ordenanza plantea el uso responsable del azúcar”, dijo el concejal Lucas Balián.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves la ordenanza que limita la provisión de azúcar en bares y restaurantes.

La ordenanza plantea el “uso responsable del azúcar” y lo equipara con la sal en locales gastronómicos. Ni el azucarero ni los sobrecitos estarán en la mesa, sino que habrá que pedírselos a los mozos.

La intención de promover un consumo cuidado del azúcar es uno de los fundamentos. Por ello, los locales deberán exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda: “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud”.

El Centro Azucarero consideró que es una publicidad negativa para su producto y que se le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades multicausales, como la diabetes y la obesidad.

La aprobación de la ordenanza fue por unanimidad. Entre los temas más discutidos se destacaron las sanciones: ante la repetida falta de cumplimiento de la norma habrá intimaciones, antes de pasar a multas o clausuras.

La nueva ordenanza, surgida por iniciativa del concejal oficialista Lucas Balián, manifestó que la iniciativa exige, además, que todos los locales con despacho de bebida al público en lugares públicos y semi públicos como cantinas de clubes o espectáculos tengan entre sus productos de venta al público alternativas sin azúcar. También exige que el 10 por ciento de los productos que venden las heladerías sea light o sin azúcar.

“El tema no gira sólo en torno al sobre de azúcar. Tiene que ver con las opciones que se le ofrece al público. Que tengamos la posibilidad de consumir sin azúcar. No vamos a solucionar los problemas de salud pública ni mucho menos. Pero creemos que tenemos que ofrecer una posibilidad sin este producto”, dijo.

Además, señaló que, para avanzar en la sanción, estuvieron en contacto con el médico Carlos Sabbagh, y con el área de Salud municipal.

En tanto, el concejal del bloque oficialista y coautor del proyecto, Juan Balastegui, precisó a Cadena 3: “Es una norma que busca declarar a Córdoba como ciudad responsable de la ingesta de azúcar, el azúcar no va a estar discrecionalmente en las mesas”.

Por su parte, el industrial Jorge Rocchia Ferro expresó a Cadena 3 su disconformidad con la medida y le pidió al intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, que vete la iniciativa.

“El que le quiera poner azúcar al café no dejará de hacerlo porque no esté en la mesa, de manera que no veo que la ordenanza sea útil para eso. Lo que sí logra es demonizar al azúcar, que es el sostén de una economía regional como la nuestra”, remarcó el titular de la compañía azucarera Los Balcanes.

“Son unos trasnochados. Van a prohibir una azucarera y van a permitir el edulcorante que está comprobando que es cancerígeno”, añadió Rocchia Ferro y subrayó: El problema es que hoy es Córdoba y mañana cualquier otra capital de la Argentina, y luego otra provincia, y otra. Se sentaría un precedente que puede ser muy negativo para nosotros”.

En tanto, el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE) de Tucumán, Marcelo Fernández, dijo que “es un golpe más a la actividad”.

“Queremos hacer un estudio pormenorizado de las bondades del consumo de azúcar”, indicó.

Y sostuvo: “Por supuesto que entendemos que cualquier alimento consumido en exceso debe hacer mal, pero no creo que todo el problema de la obesidad se deba al azúcar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*