Último momento

WiFi cumple 20 años con 13 mil millones de dispositivos conectados

En la actualidad, esta tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. Un 20 de junio, pero de 1999, se creó la primera conexión.

La red WiFi es una tecnología protagonista en el momento de poder comunicarnos y conectarnos en cualquier parte del mundo.

La WiFi Alliance publicó que este jueves se cumplen dos décadas desde la creación de esta tecnología que vino a cambiar la conectividad de los dispositivos.

En este momento existen más de 13 mil millones de dispositivos que utilizan WiFi para vincularse.

Una mujer inventó WiFi
Primero es importante destacar la tarea de Rudolf Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas, así como la forma de producirlas y detectarlas a fines del siglo XIX.

Luego, 11 años después, Guillermo Marconi, ingeniero electrónico, logró establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha.

Pero, finalmente, la invención del WiFi se atribuye a Hedy Lamarr, una famosa actriz de cine que compaginaba su trabajo con el de inventora.

Según difunde hoy el sitio GenBeta, Lamarr vivió entre 1914 y el año 2000 y fue hija de un matrimonio judío.

Lamarr desarrolló tecnología militar para ayudar al gobierno de los Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial.

Así, en 1942, patentó un “sistema de comunicación secreta”, que vino a ser lo que a día de hoy conocemos como los saltos de frecuencia.

Después, en 1997, se creó el primer estándar WiFi, IEEE 802.11, a manos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (del que recibe su nombre). Este, permitía transferir datos a 1 Mbps.

Estas tecnologías fueron la base para estandarizar el WiFi.

Entonces, en 1999, la WiFi Alliance vio la necesidad de crear un estándar de conexión compatible con múltiples dispositivos.

Un año después se certificó la interoperabilidad de equipos bajo el protocolo IEEE 802.11b, que transfería a velocidades de 11Mbps, y a partir del cual fueron surgiendo el resto de los estándares que conocemos a día de hoy.

La evolución de WiFi
El WiFi B b definía que la red debería operar en la banda 2,4Ghz, una de las que, a día de hoy, seguimos utilizando.

En 2003, llegó el WiFi 802.11g, que seguía operando en la banda 2,4GHz, aunque añadía multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM), o una nueva modulación de amplitud en cuadratura. Del mismo modo, la velocidad subió hasta los 54GBps.

En 2009 llegó el WiFi 802.11n, que traía consigo la posibilidad de emplear múltiples antenas MIMO para ofrecer la misma velocidad a múltiples dispositivos.

Este estándar permitía conexión en banda 2,4GHz y 5Ghz, con una velocidad de transmisión de hasta 600Mbps, un salto importante respecto al WiFi g.

Llega 2013, y el WiFi 802.11ac.

Este era el primer estándar para dispositivos inalámbricos con conectividad dual, y trajo consigo mayor ancho de banda y una velocidad de transmisión de hasta 7Gbps.

WiFi ac es el estándar actual, utilizado en la mayoría de PCs y smartphones.

WiFi 6, el futuro
Lo que se viene es el estándar WiFi 6 (802.11ax).

Este no supondrá una gran mejora respecto a la velocidad de transmisión de datos actual, aunque pasaríamos de los 6/7 Gbps actuales, hasta los 9 Gbps.

Lo que más avanzará será un mejor alcance y cobertura a los dispositivos, así como una mayor seguridad y eficiencia general.

Esto en un marco de desarrollo de las redes 5G de telefonía móvil y la tendencia del Internet de las Cosas.

Por ello, el WiFi 6 permitirá mejorar la experiencia global en el uso del WiFi.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*