Último momento

Víctor Saldaño podría salir del corredor de la muerte

La CIDH llamó a una audiencia el 17 de marzo. El organismo internacional ordenó a EE.UU. conmutar la pena de muerte al argentino, que lleva 21 años esperando ser ejecutado.

El viernes 17 de marzo habrá una audiencia clave para Víctor Saldaño, el cordobés de 45 años condenado a muerte en Estados Unidos y que lleva 21 años en el “corredor de la muerte” de Texas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una audiencia al abogado de Saldaño con el Departamento de Estado, a fin de verificar el grado de cumplimiento a sus recomendaciones respecto de conmutar la pena del argentino.

Juan Carlos Vega, defensor del cordobés, indicó a Cadena 3: “Esa sentencia, que en el derecho internacional humanitario se llama informe de fondo, le ordena a Estados Unidos conmutar la pena de muerte de Víctor Saldaño, liberarlo de esa carga que tiene hace 21 años”.

La conclusión del informe de la CIDH fue, además, que “el corredor de la muerte es un sitio técnico de tortura y que Saldaño debe salir de ahí de manera inmediata y urgente”.

“Es un gravísimo error judicial, producto de la discriminación racial que se ha cometido en el sistema judicial americano, lo dice el informe de fondo, no yo”, apuntó.

El letrado señaló que durante la audiencia pedirá que se abra una vía de solución amistosa, “para que en un plazo no mayor de 30 días Estados Unidos decida la salida inmediata de Víctor Saldaño, su instalación en un psiquiátrico y de qué manera va a reparar los inmensos daños a este ciudadano que estuvo 21 años en condiciones de tortura”.

“El dictamen (de la CIDH) es vinculante, Estados Unidos está obligado con el sistema interamericano a cumplir las decisiones de forma o fondo que toma la comisión, porque es signatario de la carta de la OEA y ha firmado la Declaración Americana sobre Derechos Humanos”, precisó Vega.

Imaginando el peor de los escenarios, el abogado indicó que el gobernador de Texas podría fijar una fecha de ejecución de Saldaño, antes, durante o después de la reunión; “lo que sería un escándalo internacional que flaco favor le haría a los Estados Unidos”.

Vega se mostró optimista con el resultado de la reunión y sostuvo que con la sentencia, se terminó la lucha de 20 años. “Según la comisión ya tendría que estar en un psiquiátrico recuperando lo poco que le queda de ser humano”, señaló.

Explicó, además, que la CIDH declaró que son nulas las dos sentencias a muerte, pero no entra en detalle sobre la culpabilidad de Saldaño, “dice que la pena ha sido impuesta en condiciones violatorias del debido proceso legal, las dos han sido fundadas en una discriminación por raza o nacionalidad”.

“Yo digo como abogado que, si raza y nacionalidad fueron los determinantes de las condenas y el corredor de la muerte debo entender que la culpa de él en el homicidio también estuvo viciada por la discriminación y, de última, ya pagó demasiado”, concluyó.

En julio de 1996 Saldaño fue condenado a la pena de muerte, junto al mexicano Jorge Chávez, por el asalto y asesinato a balazos estadounidense Paul Ray King, hecho que había ocurrido en noviembre de 1995 en un comercio de Dallas.

La primera sentencia fue declarada nula por la máxima instancia judicial de Estados Unidos argumentando sesgo “racista” en la condena, no obstante en 2005 se realizó un segundo juicio y se ratificó la sentencia a muerte mediante una inyección letal y que hoy sigue vigente en caso de no conmutarse la pena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*