Juan Pablo Guanipa, elegido en Zulia, se negó a pasar por la Constituyente, el organismo que reemplaza al Congreso en el país.
Este lunes, en tierras venezolanas cuatro gobernadores opositores, que fueron electos en los pasados comicios, juraron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y asumirán en sus funciones.
Se trata de Antonio Barreto, de Anzoátegui; Ramón Guevara de Mérida; Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Laidy Gómez, en Táchira, quienes se presentaron ante el organismo que, polémica mediante, suplió en funciones al Congreso nacional tras ser elegido en elecciones el 30 de julio pasado.
Estas regiones representan cuatro de las cinco en las que el chavismo fue derrotado. En la restante, Zulia, el gobernador electo Juan Pablo Guanipa, desafió: “No aceptamos retos, conspiraciones ni pichones de golpistas”, y se negó a realizar el acto.
Guanipa, que considera ilegal a la ANC, refirió que el presidente, Nicolás Maduro, es “el responsable de la profunda crisis” que atraviesa el país.
Mientras, el mandatario advirtió que evaluará las decisiones a tomar, por considerar que se encuentra “en desacato”.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sentenció: “Parece que algunos responden más a las fuerzas supremasistas de Washington que a las de su pueblo. El pueblo de Venezuela quiere paz y lo que aquí ocurrió es un hecho significativo”.