Último momento

Uno a uno los principales puntos de la Emergencia Alimentaria

Entre otras cosas el proyecto de ley incrementa partidas para alimentación y agiliza y flexibiliza procesos de compra del Ejecutivo.

El proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue girado al Senado donde se aprobaría en los próximos días.

Se trata de un reclamo que venían exigiendo distintas organizaciones políticas y sociales ante la extrema crisis alimentaria que afecta a cientos de ciudadanos principalmente niños.

El proyecto fue presentado por distintos partidos de la oposición y recibió media sanción con 222 votos positivos, una abstención y ningún voto en contra. El texto surgió de la discusión y fusión de diez proyectos diferentes.

Los principales puntos de la nueva ley son los siguientes:

•La ley de Emergencia Alimentaria se prorroga hasta el año 2022.

• Se dispone un aumento del 50% para las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

• Se deberán destinar al menos el 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año, a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

• Se faculta al Jefe de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

•Se autoriza al jefe de Gabinete de Ministros a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

•Se establece que el derecho humano a una alimentación adecuada: se asume como una política de Estado .

•La Sindicatura General de la Nación instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*