Último momento

Una mujer, madre de tres hijos, falleció por un aborto clandestino

Ingresó al Hospital Pacheco, en la localidad de Tigre, y días después murió por una infección generalizada. Tenía 31 años.

La falta de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina se cobró una nueva vida. Una mujer de 31 años, madre de tres hijos, falleció tras realizarse un aborto clandestino.

La mujer ingresó el 19 de mayo al Hospital Pacheco, en la localidad de Tigre. Debido a su cuadro, una infección generalizada provocada por una maniobra de aborto incompleto, se le practicó una histerectomía de urgencia (extirpación del útero). Sin embargo, tras permanecer tres días en terapia intensiva, la mujer falleció.

Esta mujer, de bajos recursos, no pudo acceder a la información necesaria sobre los riesgos que corría su vida por intentar practicarse un aborto clandestino. A metros de su vivienda, había un centro de salud que realiza consultorías de reducción de daños e interrupciones legales de embarazos, pero “la mujer no accedió a este espacio tampoco”, puntualizó la Dra Cecilia Agote, miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

“Cualquier persona que acceda a cualquier efector de salud diciendo que está cursando un embarazo que no desea y que quiere interrumpirlo, lo mínimo que tiene que recibir es información sobre las consecuencias que pueda llegar a tener”, agregó la médica.

El pasado martes, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su propio cuerpo, reclamando “educación sexual para decidir, antocinceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Este proyecto de ley, además de reconocer el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo en las primeras 14 semanas de gestación (y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación), establece que el Estado debe garantizar “asesorías” para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto. En ellas, deberán recibir información “objetiva, pertinente, precisa, confiable, científica, actualizada y laica” sobre la práctica, y además se les tendrá que ofrecer métodos anticonceptivos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*