√öltimo momento

Una joven denuncia que le negaron un aborto luego de ser violada (La Falda)

La mujer se√Īal√≥ como responsable al hospital Domingo Funes. Desde el nosocomio dieron su versi√≥n.

Una joven de 28 a√Īos denunci√≥ que fue violada a pocas cuadras de la Terminal de La Falda, que qued√≥ embarazada producto de ese ataque y que le negaron la pr√°ctica de un aborto no punible en el hospital Domingo Funes.

La denuncia fue difundida por el portal La Estafeta On Line, de La Falda, y se√Īala que el 14 de enero pasado la mujer fue v√≠ctima de un ataque sexual y tres semanas despu√©s constat√≥ que hab√≠a quedado embarazada.

‚ÄúNo quiero que a nadie m√°s le pase lo que me pas√≥ a m√≠‚ÄĚ, se√Īal√≥ la joven de 28 a√Īos con La Estafeta Online.

La joven recibió una serie de medicamentos para evitar el embarazo en el Hospital Rawson. Cuando comprobó que estaba embarazada sufrió un ataque de nervios y acudió al hospital Municipal de La Falda para que se le practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Sin embargo, finalmente fue trasladada al hospital Domingo Funes porque sintió un dolor agudo en el estómago.

Allí quedó internada en el área de obstetricia donde había otras mujeres que acababan de tener a sus bebés.

‚ÄúMe estaban dando calmantes con la intenci√≥n de que retuviera el embarazo. Yo no me daba cuenta en ese momento, pero lo estaba perdiendo y ellos lo estaban reteniendo‚Ķ‚ÄĚ, se√Īal√≥ la joven y relat√≥ que durante todo el periodo de internaci√≥n no fue informada en ning√ļn momento sobre su diagn√≥stico.

Unas horas después, la joven pidió que se le practicara la ILE pero se lo volvieron a negar. Y fue allí cuando reclamó que la trasladen a otro centro asistencial donde accedieran a hacerlo.

Seg√ļn relat√≥ a La Estafeta On Line, en ese momento la m√©dica obstetra de guardia le dijo que ‚Äúno ten√≠an las herramientas‚ÄĚ en ese establecimiento para practicar un aborto legal y que en todo caso deb√≠a dirigirse ‚Äúluego del alta m√©dica y cuando estuviera convencida‚ÄĚ al Polo Integral de la Mujer en la Ciudad de C√≥rdoba para hacer su pedido, ya que ‚Äúten√≠a tiempo hasta las 12 semanas de embarazo‚ÄĚ.

Fue en ese momento que le adelantaron que ser√≠a derivada al √°rea de Salud Mental del Funes para que ‚Äúpensara bien‚ÄĚ acerca de su decisi√≥n de interrumpir el embarazo. ‚ÄúMe dijeron: ¬īAc√° nosotros hacemos un llamado de conciencia por la vida. No queremos que abortes. Deber√≠as pensarlo bien‚Ķ¬ī Pero yo estaba totalmente convencida y decidida a abortar a este beb√©, que en realidad ya era s√≥lo sangre‚Ķ Me podr√≠an haber ayudado para que no sufriera tanto‚ÄĚ.

Y el relato contin√ļa con el hecho de que unas horas despu√©s y con contracciones similares a las de parto, Mar√≠a expuls√≥ en el ba√Īo del hospital lo que cree era el embri√≥n. ‚ÄúEstaba sola y nadie me vino a revisar‚ÄĚ, se√Īal√≥. A partir de entonces el dolor cedi√≥. Hab√≠a tenido un aborto espont√°neo y la ecograf√≠a que le hicieron el lunes siguiente, despu√©s de una noche a puro llanto, confirm√≥ que hab√≠a perdido su embarazo no deseado.

‚ÄúA ver si a partir de ahora te empez√°s a cuidar con anticonceptivos y no volv√©s a quedar embarazada‚Ķ‚ÄĚ, fue el √ļltimo consejo que le dio la m√©dica obstetra, seg√ļn relat√≥ la joven.

El violador fue detenido junto a un cómplice y la joven pudo reconocerlo en la sede de la Fiscalía de Cosquín.

Qué dijo el hospital

La directora del Hospital Funes, Sonia Nieva, tiene una versi√≥n diferente de los hechos y asegur√≥ al medio de La Falda que la joven lleg√≥ al centro de salud con una ‚Äúgenitorragia‚ÄĚ, esto es un ‚Äúsigno de p√©rdida‚ÄĚ, por lo que fue ‚Äúvalorado el estado de su embarazo y se confirm√≥ que ten√≠a un aborto completo‚ÄĚ.

‚ÄúCuando lleg√≥ ya no estaba embarazada. Por eso no se pudo activar ning√ļn tipo de mecanismo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Nieva y asegur√≥ que el Hospital ‚Äútiene organizados todos sus canales‚ÄĚ para dar respuesta en este tipo de casos.

En este sentido, explicó que en este centro de salud hay médicos que no están dispuestos a practicar un aborto no punible por objeción de conciencia, pero que hay otros profesionales en el establecimiento que sí realizan estos procedimientos.

‚ÄúPuede ser que alguien del hospital le haya hecho un planteo o comentario ¬īpro-vida¬ī, pero aqu√≠ hacemos todo el procedimiento‚ÄĚ, se√Īal√≥ Nieva a La Estafeta Online.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*