√öltimo momento

Una familia necesitó en julio $15.024,72 para no ser pobre

El costo de la canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,4% respecto de junio. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un costo de $ 6.132,5.

El costo de la canasta B√°sica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, se ubic√≥ en julio √ļltimo en 15.024,72 pesos, y aument√≥ 1,4% respecto de junio, inform√≥ ayer el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que permite proyectar el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de 6.132,5 pesos, y aumentó también 1,4% con relación a junio.

En los primeros siete meses del a√Īo, la canasta b√°sica subi√≥ 14,2%, mientras la alimentaria registr√≥ un incremento del 12,3% en el mismo per√≠odo.

En la variaci√≥n interanual, la Canasta B√°sica Total registr√≥ un aumento del 20,6% desde julio del a√Īo anterior, mientras que el costo de la Canasta B√°sica Alimentaria trepa un 19,1% para el mismo per√≠odo.

El costo de la CBT es la que define el nivel de pobreza para una familia tipo de cuatro miembros, mientras que la CBA define el nivel de indigencia.

El aumento de ambas canasta en julio del 1,4% se ubicó por debajo del alza de los precios minoristas del mismo mes, que para el INDEC fue del 1,7%.

En cambio los aumentos acumulados en los primeros siete meses del a√Īo para ambas canastas est√°n en l√≠nea con la variaci√≥n de precios minoristas para el mismo periodo.

La valoración del costo de la canasta básica del INDEC esta por debajo de los 15.373 pesos que estimó la CGT, aunque se ubica por encima de la medición de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) que la ubicó en 13.503 pesos, para el mes de julio.

La CBT agrupa a los alimentos y servicios b√°sicos que necesita una grupo familiar mientras que la CBA solo re√ļne los alimentos que proporcionan las calor√≠as y prote√≠nas m√≠nimas consideradas necesarias para la actividad que realiza un adulto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*