√öltimo momento

Un fallo en San Juan frena un aborto por pedido del ex

La Sala III de la Cámara Civil de la provincia dio lugar a la cautelar solicitada por el padre del bebé basándose en la institución del matrimonio. La mujer está cursando la semana 12 de gestación.

El tribunal hizo lugar a la solicitud dado a que se trata de una discusi√≥n judicial que no est√° contemplada en la nueva Ley de Interrupci√≥n Voluntaria del Embarazo (IVE) y le orden√≥ a la mujer que ‚Äúse abstenga de realizar cualquier pr√°ctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuesti√≥n de fondo sea resuelta‚ÄĚ.

El fallo obliga al hombre a presentar en un plazo de 72 horas la demanda de inconstitucionalidad de la ley de IVE.

Este caso se trata de una suerte de vac√≠o jur√≠dico, ya que no existe hasta el momento ning√ļn fallo que obligara a la persona a continuar con la gestaci√≥n por pedido del padre del beb√©, lo cual conforma una situaci√≥n que no fue tratada al sancionarse la norma.

‚ÄúEstoy haciendo lo imposible para defender la vida de mi hijo. S√© de los derechos de quien era mi pareja, pero solo le pido que lo tenga y que me lo d√©, yo no le voy a hacer faltar nada‚ÄĚ, declar√≥ Franco, el sanjuanino que afirma ser el progenitor.

Seg√ļn el hombre, su ex pareja ‚Äúquiere ponerle fin a su embarazo de 12 semanas‚ÄĚ a pesar de su oposici√≥n. Adem√°s, revel√≥ que entre ambos ‚Äúya no hay v√≠nculo afectivo‚ÄĚ debido a la decisi√≥n que tom√≥ la mujer respecto a la gestaci√≥n.

‚ÄúTodo se focaliza en los derechos de la mujer, pero mi hijo tambi√©n tiene derechos y nadie puede decidir sobre √©l. Ya he presentado todo lo que tengo a la Justicia. Ahora espero que por favor entiendan que s√≥lo quiero darle la posibilidad de vivir a mi hijo‚ÄĚ, concluy√≥ Franco en su defensa p√ļblica.

En este contexto, este sábado la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería determinó dejar sin efecto la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la cautelar.

De esta manera, los jueces decidieron ‚Äúen primer t√©rmino, que el apelante estando legalmente casado, le rige la presunci√≥n de paternidad‚ÄĚ, por lo que consideraron que ‚Äúcorresponde analizar con detenimiento‚ÄĚ si el sujeto en cuesti√≥n ‚Äúest√° o no en condiciones de impedir‚ÄĚ el aborto, ‚Äúcon el fin de resguardar sus derechos como tal‚ÄĚ.

‚ÄúPara este caso particular, entendemos que la falta de acuerdo o disenso sobre asuntos de trascendencia familiar gestada a partir de la concepci√≥n, no puede estar sometida a la voluntad potestativa de ninguno de los c√≥nyuges, incluyendo, claro est√°, la pr√°ctica de la interrupci√≥n voluntaria del embarazo‚ÄĚ, remarcaron desde el tribunal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*