Último momento

Un camión se estrelló contra un mercado navideño en Berlín: al menos, doce muertos

La policía alemana cree que el chofer del camión que este lunes se incrustó en un mercado navideño en Berlín donde tenía la finalidad de llevar adelante un atentado.

La Policía también informó que un hombre que viajaba en el camión en el momento del presunto ataque murió en el acto, mientras el conductor logró huir y, unas horas después, fue detenido e interrogado por agentes de seguridad, según la agencia de noticias EFE.

A través de su vocero, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su dolor por las víctimas e informó que ya está en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde de Berlín, Michael Muller.

Mientras se empezaban a conocer los primeros detalles del presunto ataque, el alcalde de Berlín, Müller, intentó difundir calma entre los ciudadanos y afirmó que “la situación está bajo control”, aunque reconoció que la escena en la plaza de Breitscheidplatz, donde se había construido el mercado navideño, era “dramática, según la agencia de noticias alemana DPA.

Por su parte, la Policía tuiteó que “no hay indicios de situaciones peligrosas futuras en la ciudad”.

Pese a la confianza expresada públicamente por las autoridades, la Policía está analizando ahora si se trata de un ataque de un lobo solitario -es decir, de una persona sin vínculos con organizaciones o grupos radicales- o si el conductor era parte de una célula extremista más grande.

Mientras interrogan al conductor e investigan en la zona del presunto ataque, la Policía pidió a todos los alemanes quedarse en sus casas y no difundir información alarmista o no confirmada por las autoridades.

El camión pertenece a una compañía de carga polaca, registrada en la ciudad de Gdansk.

El dueño de la empresa, identificado por medios polacos como Ariel Z, habló con la radio de su país TVN24, y contó que el conductor que manejaba el camión hasta Berlín era su primo.

Según Ariel Z, su primo quería pasar la noche en Berlín, pero es “imposible” de que haya chocado porque tenía 15 años de experiencia como conductor.
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”en” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/BREAKING?src=hash”>#BREAKING</a> Several people killed after a truck plows into a <a href=”https://twitter.com/hashtag/Berlin?src=hash”>#Berlin</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/ChristmasMarket?src=hash”>#ChristmasMarket</a>, at least 50 wounded: Germany police <a href=”https://t.co/0SGKlHL4TT”>pic.twitter.com/0SGKlHL4TT</a></p>&mdash; Zvi Lando (@zlando) <a href=”https://twitter.com/zlando/status/810939446224965633″>19 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Un camión atropella a una multitud en un mercado de Berlín. Al menos 9 muertos <a href=”https://t.co/g1sR5Wqjxm”>https://t.co/g1sR5Wqjxm</a></p>&mdash; RT en Español (@ActualidadRT) <a href=”https://twitter.com/ActualidadRT/status/810949375669112832″>19 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

La empresa polaca dueña del camión, en tanto, informó que sus trabajadores perdieron contacto con el chofer a las 4 de la tarde y dejaron abierta la posibilidad de que alguien haya secuestrado al primo del dueño y al vehículo.

Mientras crecen las dudas sobre las motivaciones detrás del presunto ataque, la embajada argentina en Alemania informó a la agencia Télam que aún no hay noticias de argentinos víctimas.

El gobierno de la Argentina expresó su condena al atentado ocurrido hoy en Berlín, donde una persona hizo subir el camión que conducía a una vereda y causó al menos doce muertos y 50 heridos.

Lo hizo en un comunicado emitido esta noche por la Cancillería, que además informó que habilitó una línea telefónica de emergencia para atender solicitudes de información y asistencia.

“La República Argentina repudia el cruento atentado acontecido hoy en el Mercado de Navidad de la ciudad de Berlín, que ha dejado numerosas víctimas fatales”, dice la nota.

Agrega que la administración argentina “transmite sus condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo alemán, a los familiares de las víctimas mortales, y desea una pronta recuperación a los heridos”.

“La Argentina reafirma su voluntad de preservar la paz y la seguridad internacionales en el marco del derecho y el respeto a los derechos humanos”, subraya el documento.

Asimismo, indica que la embajada argentina en Berlín habilitó el número de teléfono 00 49 17 2397 0907 para atender consultas de información y asistencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*