Último momento

Trump detiene las separaciones de familias de inmigrantes

El Presidente norteamericano firmó un decreto que calificó de preventivo hasta que se expida el Congreso.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto para detener la separación de los niños de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en el país y en todo el mundo.

El mandatario afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema. Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Trump anunció, además, que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le “parecía correcto” mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera, informó la agencia de noticias EFE.

El sitio web estadounidense ProPublica publicó una grabación obtenida en una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde se retienen a los niños y niñas. Aseguranque la grabación es de la semana pasada y que la persona que lo consiguió pidió no ser identificada.

En el audio, de una extrema dureza, se refleja el sufrimiento de un grupo de niños centroamericanos, que se identifican como de Guatemala y El Salvador y que no dejan de llorar y de gritar desconsoladamente “mami” y “papá”. Minutos más tarde, piden por su tía para que los venga a buscar. Ante las súplicas de los niños para que se les permita reunirse con sus padres, un agente de la Patrulla Fronteriza interrumpe sus llantos para hacer un chiste en español.

La política migratoria de Estados Unidos de separar a pequeños hijos de inmigrantes de sus padres es una “política cruel e inhumana” y una clara “violación de los derechos humanos”, afirmó el pasado martes el canciller de México, Luis Videgaray.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*