Último momento

Trasladaron al BCRA los nueve millones de dólares secuestrados a José López

Fueron llevados en un operativo bajo la custodia de la Policía Federal, televisado en su etapa final. El dinero estaba en el Banco Provincia, en La Plata, desde que fue arrestado el ex secretario de Obras Públicas.

traslado

El dinero había permanecido en el tesoro de la casa matriz del Banco Provincia, en La Plata, desde el 14 de junio, día en el que López fue arrestado cuando intentaba ocultarlo en bolsos en un monasterio de General Rodríguez.

El objetivo del traslado del botín, que incluye también euros, yuanes y riales qataries, fue ponerlo bajo la custodia del Banco Central para su “futuro decomiso y devolución del dinero al Estado Nacional”, si López es condenado, explicaron a Télam fuentes judiciales.

El movimiento del dinero se produjo horas después de que el propio Banco Central le informara al juez Daniel Rafecas que no pudo determinarse dónde ni cuándo fueron adquiridos los dólares que López reconoció haber ocultado en su casa hasta el día de su detención en el convento.

Desde el organismo le enviaron un oficio al magistrado en el que le indicaron que “no es posible” identificar “a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”, en respuesta a una pericia que había sido ordenada con el objetivo de trazar la ruta del dinero.

El juez pretendía establecer de dónde provenían los dólares y recavar toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en una valija y en bolsos en poder de López.

El objetivo del traslado del botín, que incluye también euros, yuanes y riales qataries, fue ponerlo bajo la custodia del Banco Central para su “futuro decomiso y devolución del dinero al Estado Nacional”, si López es condenado
La causa por la que se encuentra procesado con prisión preventiva el ex funcionario kirchnesrista acumuló hoy el testimonio del publicista Jorge “topo” Devoto quien fue mencionado por López en su indagatoria y un careo entre dos arquitectos en relación a la construcción de la lujosa vivienda que ocupaba en Tigre,

Devoto negó haber sido el autor de un sugestivo mensaje que el ex secretario de Obra Pública dijo haber recibido el día previo a su detención como una señal de que estaba siendo espiado y dijo que lo conocía de “la militancia política”.

El detenido ex funcionario kirchnerista había declarado que el día previo a ser sorprendido con nueve millones de dólares había recibido un mensaje de Devoto con la frase “qué haces leñador”, que lo había dejado con la sensación de que alguien lo seguían porque días atrás había manipulado un machete.

“Yo nunca mandé ese mensaje. Yo tengo una lista de difusión en el whatsapp de más de 200 personas en la que está José López. En esa lista suelo mandar mensajes todo el tiempo sobre la campaña, militancia, videos, todos mensajes de la política”, sostuvo en su declaración como testigo ante el juez.

El publicista cercano a Néstor y Cristina Kirchner detalló que en los mensajes que manda a su “grupo de difusión” de whatsapp son recibidos de manera individual por cada contacto.

“Nunca recibí una contestación o mensaje de López a todos los mensajes que mando a esa lista, salvo el día 13 de junio de 2016 que me escribió un mensaje que decía `No soy hacker´”, informó Devoto durante su paso por los tribunales federales de Comodoro Py.

Sobre su relación con López, Devoto dijo: “Lo conozco de la militancia política, desde hace muchos años, hace 15 años. Es un conocido, no es amigo. Nunca visité su casa ni él la mía. A su esposa la vi una vez, pero no recuerdo dónde”.

En relación al episodio de los 9 millones de dólares, concluyó la ronda de declaraciones indagatorias previstas por el juez Rafecas aunque resta saber, tras una junta médica, si la Madre Alba Día de España Martínez, superiora del convento de General Rodríguez, podrá ser sometida a investigación judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*