A cuatro días de las elecciones, el periodista Diego Cabot recibió el material y lo entregó al fiscal Carlos Stornelli.
Seis de los ocho cuadernos que habría escrito el chofer Oscar Centeno, acerca del cobro de coimas en torno al Ministerio de Planificación Federal entre 2005 y 2015, fueron entregados este miércoles al fiscal Carlos Stornelli por el periodista Diego Cabot.
Según publicó el periodista en el diario La Nación una persona anónima lo contactó para entregarle el material en una bolsa blanca.
“Canoso, de unos 60 años y alrededor de 1.60 de altura, vestido con un saco azul y con una mochila negra, apenas me hizo un comentario sobre el tránsito. Fue casi un diálogo sin sentido el que mantuvimos los escasos 30 segundos que duró el encuentro. Él venía del centro, dijo; yo, de Vicente López. ‘Me dijeron que te entregue esto’. Sacó una bolsa de papel y me la dio. ‘Me tengo que ir porque tengo que regresar al centro’, aclaró, sin responder a mis preguntas sobre el contenido de la bolsa y su origen. Tomó su mochila y se fue caminando, presuroso”, escribió Cabot.
La causa que se inició en 2017, en manos del juez Claudio Bonadío y del fiscal Stornelli, abrió múltiples causas sobre el presunto cobro de coimas en diferentes áreas del Estado. Este año el magistrado elevó el expediente principal que apunta a una asociación ilícita cuya jefa sería Cristina Fernández de Kirchner.
Después de diferentes evasivas, en agosto del año pasado, Centeno declaró como arrepentido que había quemado los cuadernos en una parrilla de su casa. Sin embargo la investigación avanzó con las fotocopias de los cuadernos, cuyos originales habían sido escaneados por Cabot después de que un amigo del chofer se los entregara, y con la declaración de imputados en calidad de arrepentidos.