Último momento

Transporte: acuerdo para que no haya aumentos siderales

La Provincia aportará $ 2.000 millones en 2019 para sostener precios de boletos urbanos y de media distancia. Ultiman detalles.

El mismo martes en que se termina de discutir un Presupuesto de 2019 de severo ajuste fiscal, la Provincia y la Municipalidad de Córdoba apuran reuniones en Buenos Aires, intentando suplir la anunciada quita de subsidios al transporte de todo el interior del país.

Tras arduas negociaciones, en las últimas horas la gestión de Juan Schiaretti anunció que aportará dos mil millones de pesos, para que el impacto en el precio del boleto no sea tan cruel.

Según el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, lo que se hizo desde Nación es “frenar a cero un auto que viene a doscientos kilómetros por ahora”.

En tal sentido, el funcionario apuró, en diálogo, un número a solicitar para Córdoba en las últimas negociaciones en el Ministerio de Transporte a nivel nacional, en el flamante ‘fondo compensador’ creado en la dependencia nacional, de cinco mil millones de pesos.

Para completar los aportes a las empresas que brindar el servicio, Bermúdez se ubica cerca de los “$ 1.250 millones”. El argumento, con respecto a Ciudad y Provincia de Buenos Aires, es que “el esfuerzo no estaba siendo parejo”.

Así, la cifra definitiva supliría, de algún modo, el dinero que llegaba desde la gestión central a los municipios que cuentan con transporte urbano, y para las empresas que cumplen servicios en “el área metropolitana”, que recorren hasta sesenta kilómetros.

El ‘déficit primario cero’ planteado, deja cuestiones pendientes hasta el final, aunque ahora junto con la Provincia, también la Municipalidad de Córdoba plantea un “esfuerzo” para no hacer llevar a las nubes el precio de la tarifa, que cuesta $ 17,22 hoy en la capital.

“Todo suma para que disminuya el precio que paga el usuario”, graficó Pablo Farías, encargado del área a nivel local.

“Estamos dispuestos a hacer retoques en tasas de Comercio y de Industria, en el patentamiento a los ómnibus y con una quita de ingresos brutos”, confió.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*