Último momento

Sin entrega de computadoras, relanzan el plan “Conectar”

Gobierno promete acordar “planes estratégicos” con provincias, “una propuesta pedagógica integral” y “mucho más poderosa”.

Este miércoles, fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el relanzamiento del programa “Conectar”, con la visible idea de diferenciarse de aquel que marcara su surgimiento, en el 2010, con la entrega de computadoras a integrantes de las comunidades educativas públicas del país.

En los últimos tiempos, trabajadores de este espacio fueron denunciando su desmantelamiento, despidos de trabajadores mediante.

La nueva denominación que posee es la de “Plan Aprender Conectados”, que remarca la idea central de contar con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso que el ‘Programa Conectar Igualdad.com.ar’” precedente.

Sin precisiones respecto a los cambios en sí, se destaca que la “voluntad” del Poder Ejecutivo Nacional es desarrollarlo “en las escuelas como núcleo de alfabetización digital, con objetivos claros de aprendizaje, dotado de contenidos, formación, tecnología y una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales”.

Entre los considerandos, se deja en claro que, “a ocho años de su lanzamiento”, el abordaje de “la brecha digital existente” en aquel momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”. Y agrega: “La mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Para fundar las expresiones, se citan datos de las pruebas “Aprender”, con resultados de las consultadas realizadas a estudiantes de los niveles educativos primario y secundario.

Según el texto, las jurisdicciones provinciales “ofrecerán cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de los contenidos a los que refieren la presente medida” y que el Gobierno trabajará para “brindarle conectividad a los establecimientos que no posean”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*