√öltimo momento

Sin Consenso Fiscal: Schiaretti firma y suspende la baja de Ingresos Brutos y Sellos

El gobernador deja sin efecto parte del acuerdo. Estiman que la Provincia ‚Äúganar√°‚ÄĚ en 2020 unos 4.500 millones de pesos.

Era noviembre de 2017 y, con una inflaci√≥n que iba camino a terminar en alrededor de un 25 por ciento, el presidente Mauricio Macri propuso a los distritos la idea del ‚ÄúConsenso Fiscal‚ÄĚ que reorientar√≠a varias cuestiones.

C√≥rdoba fue detr√°s de la idea del mandatario y firm√≥. Pero este martes, el propio gobernador Juan Schiaretti firmar√° una adenda para suspender de manera temporaria (ser√≠a por un a√Īo), parte del articulado.

‚ÄúPasaron cosas‚ÄĚ, lanz√≥ alguna vez el propio Macri, y los dos a√Īos (el actual y el pasado) con inflaci√≥n r√©cord desde 1991 no pasaron desapercibidos. La devaluaci√≥n afect√≥ directamente a las provincias, que apuntaron a ajustes varios, recortes y complicaciones con las deudas en d√≥lares.

Buscando menos ‚Äúdependencia‚ÄĚ de los distritos del Estado Nacional, y con la idea de asistir con algo de ‚Äúaire‚ÄĚ a las arcas, el gobierno nacional propuso suspender el compromiso asumido a priori por cinco a√Īos, de disminuir los porcentajes de impuestos ‚Äúdistorsivos‚ÄĚ. Por ahora, entonces, seguir√°n igual.

Seg√ļn c√°lculos en Finanzas de C√≥rdoba, el hecho de sostener Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos significar√° el ingreso de unos 4.500 millones de pesos a la Provincia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*