Último momento

Sequía en Córdoba: los ríos están muy por debajo de la media

El investigador de Conicet, Marcelo García, indicó que se debe “tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua”. Aconsejó a los hogares reutilizar el recurso lo máximo posible.

El investigador del Conicet y del Instituto Nacional del Agua, Marcelo García, habló sobre la peor sequía de los últimos 65 años que atraviesa la provincia de Córdoba y manifestó que el problema no está en los lagos, sino en los ríos y en la falta de lluvia en la parte alta de las sierras.

Según el experto, las opciones para revertir esto es que finalmente llegue la lluvia, pero mientras tanto hay que comenzar con una campaña para reducir el consumo de agua.

“Es una situación excepcional, por lo bajo y por la poca cantidad de lluvia en la parte alta de las sierras que son nuestra fuente de agua para todos los cursos hídricos de la provincia”, explicó.

En este sentido señaló que los ríos están muy por debajo de la media, no tanto los embalses porque en los últimos 4 años se han hecho registros para que bajen en promedio.

“Venimos de un periodo húmedo, estamos más bajos que otros años, pero los embalses vienen bajando en promedio en los últimos 40 años”, aclaró.

Sin embargo, manifestó que “estamos inmersos en una variabilidad propia del fenómeno de los periodos de mayor o menor precipitación, a los que se le suma un crecimiento constante de la población”.

“Tenemos una oferta que fluctúa por condiciones meteorológicas y un demandante que siempre crece”, remarcó.

“Tenemos que empezar a tomar conciencia todos de la importancia de cuidar agua
En cuanto a los consejos para reducir el consumo de agua, indicó que lo principal son las tareas que cada uno puede hacer desde su casa como juntar agua de lluvia y almacenarla en tanques para luego usar de riego, humedecer los pisos de tierra, o reutilizar las aguas grises que son las que quedan tras lavar los platos o la ropa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*