Último momento

“Sentada nacional” para que el proyecto de ley de aborto se trate antes de fin de año

Con epicentro en Capital y con manifestaciones en otros puntos del país, se reclamó el urgente tratamiento del proyecto en el Congreso.

Este miércoles mujeres de toda la Argentina realizaron una “sentada” para reclamar a los legisladores y legisladoras nacionales el tratamiento urgente del proyecto que garantice el aborto, legal, seguro y gratuito, porque, sostuvieron, “no es lo mismo debatir la iniciativa en diciembre” que en un año electoral (el próximo).

Representantes de las promotoras del aborto tenían previsto reunirse esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero el encuentro fue reprogramado para la semana próxima debido a que el cuerpo se encontraba abocado al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021.

En la ciudad de Buenos Aires, la sentada se realizó en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, convocada, como en todo el país, por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

“Nos pareció importante ir coordinando las acciones públicas con distintas organizaciones”, dijo a la agencia Télam Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá, quien agregó que ve “una situación difícil en el marco de las sesiones ordinarias”.

“Es importante un debate más franco, no es lo mismo tratar el proyecto en diciembre que en marzo del próximo año. Hay enojo”, dijo.

Ferreyra anticipó que “para el miércoles próximo planteamos realizar una caravana desde Plaza de Mayo hacia el Congreso”.

Mientras que Yamila Picasso, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró que no pueden “esperar más, venimos de quince años de lucha y en 2018 tuvimos una oportunidad histórica y el Senado no nos escuchó”.

Además de la “sentada nacional”, cientos de mujeres realizaron una intervención urbana con carteles y ramos de perejil frente al Congreso Nacional para visibilizar la prioridad de la problemática del aborto.

“Tomamos la palabra del presidente (Alberto Fernández) como compromiso cuando dijo que iba presentar el proyecto”, expresó Picasso, en referencia al discurso del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, y recordó que “a pesar de la pandemia las mujeres siguen muriendo y hay obstáculos para acceder a este derecho”.

En referencia con los plazos para debatir el proyecto en el recinto, dijo que “las comisiones tienen hasta el 20 de noviembre para emitir dictamen”.

“Por experiencia sabemos que en los años electorales del aborto no se habla”, afirmó en referencia a los comicios legislativos que se realizarán el domingo 24 de octubre de 2021.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*