√öltimo momento

Se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC

La mayoría de las denuncias fueron por acoso sexual. Además, aumentó un 120 % la cantidad de consultas.

Estos datos se desprenden del informe 2017-2018 desarrollado en el marco del ‚ÄúPlan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de g√©nero en el √°mbito de la UNC‚ÄĚ.

Dicho plan está integrado por un equipo de especialistas en género, constituido por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras sociales.

Los resultados marcan que en el √ļltimo a√Īo (desde enero de 2017 a diciembre de 2018) las consultas sobre violencia de g√©nero treparon de 22 a 52, lo que representa un aumento del 120 % en 11 meses, en tanto que las denuncias casi se triplicaron en el mismo per√≠odo (pasaron de 13 a 30).

La agencia UNCiencia publica que la demanda de consultas creci√≥ sensiblemente a trav√©s de los ‚Äúmanifiestos‚ÄĚ, tanto individuales como colectivos, un nuevo instrumento de registro de caracter√≠sticas similares a una exposici√≥n ante la Polic√≠a, que se utiliza en los casos en que la persona no quiere concretar la denuncia, pero permite intervenir y accionar administrativamente al equipo del Plan de Acciones, y sienta un precedente ante situaciones futuras.

A partir de la figura del manifiesto individual -creado en 2017, con el aval de la Oficina de Sumarios- se ha impedido, por ejemplo, el acercamiento de la persona acusada, a través del traslado de cátedra o no permitiendo el cursado en el mismo horario, por medio del sistema de inscripción.

En 2018 se incorporó además una variante colectiva, que se aplica en las situaciones en que las personas afectadas por el mismo agresor son más de una. Desde su implementación, se presentaron cuatro manifiestos colectivos, todos por causal de acoso y abuso sexual, y los acusados fueron dos docentes y dos estudiantes.

¬ŅQu√© tipo de violencias son las m√°s frecuentes?

En primer lugar, son las denuncias de acoso sexual. En 2017 se presentaron 17 denuncias de acoso sexual, mientras que en 2018 se incrementaron a 40.

Luego, siguen los casos de violencia psicológica y verbal.

Por otro lado, en tercer lugar, se encuentran los casos de abuso sexual. Estos registran un marcado aumento en el √ļltimo a√Īo, seg√ļn datos referidos al total de la demanda.

En 2017 se denunciaron 3 casos de abuso sexual en la UNC. Pero en 2018 estas denuncias subieron a 17.

Concientización en la UNC

La explicaci√≥n de este notorio aumento de las denuncias se debe, seg√ļn la visi√≥n de Soledad Quadri del equipo del Plan de Acciones, por ‚Äúel creciente y sostenido trabajo de sensibilizaci√≥n y concientizaci√≥n sobre la problem√°tica que vienen llevando a trav√©s de talleres, charlas y materiales de difusi√≥n, con estudiantes, docentes y trabajadores en las distintas facultades y dependencias de la UNC”.

Al respecto, la coordinadora del Programa de G√©nero de la UNC, Anal√≠a Barrionuevo, agrega que en el incremento de la demanda tiene un peso decisivo ‚Äúun contexto social que pone a las mujeres y a la violencia que sufren en el centro de la escena, y ayuda a que cada vez sean m√°s las que se animen a hablar y a denunciar la realidad que las atraviesa‚ÄĚ.

Quiénes son los denunciantes y los denunciados

De acuerdo al informe, la amplia mayor√≠a (m√°s del 80 por ciento) de quienes acceden al Plan de Acciones son mujeres, pertenecen al claustro de estudiantes, y tienen entre 18 y 29 a√Īos.

Provienen principalmente de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Médicas.

Adem√°s, en 2018 se registr√≥ una creciente demanda por parte de unidades acad√©micas y dependencias que no la hab√≠an solicitado en 2017, como Ciencias Qu√≠micas, Ciencias Agropecuarias, Odontolog√≠a, Ciencias Exactas (√Ārea Ciencias Naturales), Observatorio Astron√≥mico y los dos hospitales dependendientes de la UNC (Cl√≠nicas y Maternidad Nacional).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*