Último momento

Se oficializó la puesta en marcha del programa de inserción laboral

Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto 304/2017 que pone en marcha el Programa de Inserción Laboral, denominado Plan Empalme, anunciado por el presidente Mauricio Macri el lunes último, en el marco del Día del Trabajo.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial el Decreto 304/2017que pone en marcha el Programa de Inserción Laboral, denominado Plan Empalme, anunciado por el presidente Mauricio Macri el lunes último, en el marco del Día del Trabajo.

El programa promueve la transformación de los planes sociales, que actualmente funcionan bajo la órbita de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, en trabajo genuino.

La norma, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de ministros Jorge Triaca y Carolina Stanley, fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.

En sus considerandos, expresa que “la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2019 de la emergencia social en los términos de la Ley N° 27.200” extendió los efectos de diversa normativa orientada a que “el Estado Nacional pueda intervenir para revertir los efectos negativos que las sucesivas crisis económico sociales han causado sobre la situación del empleo, la pobreza y los ingresos de las familias de nuestro país”.

“A los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores por el Ministerio de Trabajo para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo”, agrega.

En este sentido, en el artículo 1, establece que “las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, en los términos del presente decreto”.

“La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”, expresa el segundo de los seis artículos de la norma.

En una visita que realizó el martes a una cooperativa de Florencio Varela, Macri había aseverado que los planes sociales se pensaron “como un puente” para sobrellevar situaciones de desempleo “pero, lamentablemente, pasaron ya casi 15 años” y la situación no varió.

“Queremos que todo el mundo pueda acceder a un trabajo. Nuestro desafío es crecer para que haya empleo para todos los argentinos, y, los que lo tienen, al haber mayor demanda, mejoren el suyo, con lo cual entramos todos en un proceso superador”, puntualizó el mandatario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*