Trump advirtió que puede cancelar su cita con Putin por la crisis de Ucrania. Ambos tenían previsto reunirse en Buenos Aires.
El incidente entre Rusia y Ucrania ha llevado a Donald Trump a marcar distancias respecto a Vladímir Putin, con quien mantiene una sorprendente sintonía pese a los conflictos que separan a ambos países.
El presidente de EE UU advirtió este martes en una entrevista con The Washington Post que se plantea cancelar la reunión con su homólogo ruso prevista a finales de esta semana, aprovechando la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en función de lo que el equipo de seguridad nacional concluya sobre lo ocurrido el domingo, cuando Moscú apresó a una flotilla militar ucrania en el estrecho de Kerch (Crimea).
“Quizá no tenga la reunión, quizá no la tenga siquiera… No me gusta esa agresión para nada”, dijo Trump. Es difícil saber si estas palabras se reducen a una mera gesticulación o en efecto este conflicto supone un problema para la relación del republicano con el líder ruso.
La crisis abierta este domingo obliga de nuevo a retratarse a las grandes potencias. Fue un incidente grave: después del intento de las naves ucranias de llegar al mar de Azov desde el mar Negro, Rusia cerró el paso a los buques ucranios, algo que no ocurría desde la caída de la URSS. 23 marineros acabaron detenidos y Ucrania aprobó la ley marcial.