√öltimo momento

Se conoce hoy la sentencia en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA

Est√°n imputados desde Menem y exfuncionarios, hasta el juez y fiscales de la primera causa, declarada nula por el pago de sobornos.

El n√ļcleo de familiares de v√≠ctimas del atentado a la Asociaci√≥n Mutual Israel√≠ en Argentina (AMIA) que sostuvo durante m√°s de tres a√Īos el juicio de encubrimiento, podr√° saber, al igual que la comunidad toda, las condenas que le caben a los responsables del encubrimiento de la investigaci√≥n.
Parece una paradoja, pero uno de los hechos terroristas m√°s importantes ocurridos en el pa√≠s, tendr√° reci√©n 25 a√Īos despu√©s una sentencia para quienes intentaron entorpecer un proceso judicial.

El contexto es la primera causa, que termin√≥ siendo declarada ‚Äúnula‚ÄĚ al confirmarse el pago de cuatrocientos mil d√≥lares de soborno a Carlos Telleld√≠n, reducidor de autos que reconoci√≥ haber mentido en su antigua declaraci√≥n, donde vincul√≥ a integrantes de la Polic√≠a Bonaerense.

Telleldín es uno de los imputados pero no el más relevante, ya que el proceso indagó en las responsabilidades de quien fuera juez del caso, el posteriormente destituido Juan José Galeano, y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; además del expresidente Carlos Menem, el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien fuera titular de la DAIA, José Beraja y exagentes de inteligencia.

Este jueves, finalmente el Tribunal Oral Federal 2 podr√≠a dar a conocer la sentencia, despu√©s de que se presenten Menem y Anzorreguy, los √ļltimos en brindar los alegatos.

El proceso tiene entre los querellantes al Estado argentino y, no casualmente, integrantes de la agrupación de familiares de víctimas Memoria Activa, que también es parte denunciante, cuestionó el giro que significó al proceso el cambio de gobierno.

Hoy son abiertas las críticas por la cercanía de los representantes del Ministerio de Justicia con los exfiscales Mullen y Barbaccia, a quienes inclusive la querella oficial pidió su absolución.
No parece casual que los representantes legales del Estado, en el marco de la Unidad Especial de Investigación AMIA, hayan cambiado en medio del juicio, así como la postura respecto al caso.
El saliente Mario Cimadevilla le apuntó directamente al Gobierno por el giro en la cuestión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*