√öltimo momento

Sancionaron una ley que busca combatir a los “motochorros”

Habilita a municipios de provincia de Buenos Aires a prohibir la circulación de motos con dos ocupantes en ciertas zonas y horas. Obliga a grabar el dominio en el casco y a usar chaleco reflectante.

La C√°mara de Senadores bonaerense sancion√≥ la ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los denominados “motochorros” y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estar√° prohibida la circulaci√≥n de dos ocupantes en una moto.

La iniciativa fue sancionada en la sesi√≥n de este jueves a la tarde y cont√≥ con el apoyo de la bancada de Cambiemos, ya que los dos bloques del justicialismo se opusieron por alegar que el proyecto ingres√≥ el mismo d√≠a al Senado y “tiene fallas de t√©cnica legislativa”, seg√ļn argument√≥ el senador Gustavo Soos.

La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios, que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al Ministerio de Seguridad.

Adem√°s, establece que tambi√©n pueden fijar un per√≠metro en el que ser√° obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompa√Īante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o, de lo contrario, se compactará o donará.

El senador de Cambiemos, Marcelo Pac√≠fico, asegur√≥ que s√≥lo el a√Īo pasado en la provincia de Buenos Aires “se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad” y detall√≥ que, en el conurbano bonaerense, “en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros”.

“El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayor√≠a en el espacio p√ļblico. Por eso esta ley redefine el uso de ese espacio, pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes”.

“Cada municipio, de acuerdo al mapa del delito, definir√° el √°rea, horario y d√≠as durante los cuales se limita el uso de la moto”, grafic√≥.

La iniciativa había sido presentada por los legisladores de Cambiemos, Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo, y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*