Último momento

San Marcos Sierras: detienen al abusador más buscado del país

Condenado en 2010, se fugó antes del año 2014, cuando quedó firme la sentencia por abusar de una niña de doce años.

Alejandro Manrique era el único de las docenas de personas que eran parte de las publicaciones del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) del Ministerio de Seguridad de la Nación, condenado por delitos sexuales.

Era el violador más buscado del país, tenía pedido de captura nacional e internacional y, este jueves, fue detenido en San Marcos Sierras. El gobierno central ofrecía una recompensa de quinientos mil pesos a quien pudiera aportar datos de su paradero.

“Aquí no se le va a tomar indagatoria. Sólo cumplimos medidas urgentes y aseguramos la aprehensión. Se secuestró también un vehículo, que será peritado esta mañana” refirió el fiscal de Cruz del Eje Raymundo Barrera, a cargo del operativo.

Barrera dijo, que desde la Policía de Córdoba se corroboró que se trataba de Manrique y “la identificación está 100% confirmada”.

“Tuve alguna preocupación en el caso, porque no era mi competencia y temí que se incurriera en algún error. Pero la negativa férrea de la secretaria del Juzgado Federal de turno, nos hicimos cargo” agregó.

¿Cómo se llegó a tal situación? Manrique se había profugado merced a la insistencia de su defensa para que quedara en libertad, pese a haber sido condenado a quince años de prisión en el 2010 por el abuso de una niña de doce años. ¿El delito? Abuso sexual agravado por el vínculo en cuatro ocasiones gravemente ultrajante.

Cuatro años después, cuando la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la pena, un poco más leve, de diez años, lo fueron a detener y ya no estaba.
En algún momento llegó a la provincia de Córdoba y allí residió hasta ayer, donde vivía en pareja, quien “se resistió” durante el operativo, también fue detenida y “hay que ver si no le corresponde algún otro delito”.

Sobre el caso, desde la fiscalía de Cruz del Eje se afirmó que “no se pudo eludir” la responsabilidad de hacerse cargo del operativo, que en un principio iba a estar a cargo de la fiscalía federal de Miguel Hugo Vaca Narvaja.

RAYMUNDO BARRERA – Fiscal de Cruz del Eje

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*