Último momento

Salta: en situación crítica, con visita del gobierno nacional

La ministra Bullrich visitó la zona. Trabajo a destajo para sostener terraplén en Santa Victoria; esperan que baje el Pilcomayo.

En los últimos tiempos hubo un descanso en Salta, pero cientos de personas trabajaron moviendo bolsas durante “más de 24 horas” de manera consecutiva para que no ceda el terraplén que intenta impedir que el río Pilcomayo ingrese a la localidad de Santa Victoria Este.

Rolando Álvarez, director de Defensa Civil de Tartagal, consideró “extremadamente crítica” la situación, remarcando que el murallón fue consolidado y “se subió treinta centímetros”.

La llegada del río hizo que varios parajes se fueran sumando a las localidades con evacuados. A las 2.800 personas que buscaron asilo fuera de su domicilio, se suman 7.000 autoevacuados.

Por algunas de las sedes dónde se recibió a esas personas pasó el fin de semana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien consideró que “la solidaridad de los argentinos es fundamental para ayudar a los salteños a salir de esta dura realidad”. Las donaciones ya se reciben en todo el país.

La espera que “en las próximas 24 o 48 horas”, comience a bajar el Pilcomayo.

Profundizando la situación, Álvarez le dijo este lunes: “Hay varias poblaciones aborígenes afectadas, la gente más pobre entre las pobres. Muchos viven en la edad de piedra, es difícil imaginarse gente en esa condición. Por ejemplo los montaraz, que probablemente nunca vieron un descendiente de europeo, porque viven en el monte en condiciones infrahumanas. Si para algo sirve esto, que sea para tener una mirada profunda sobre estos sectores”.

A su vez, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama,valoró la presencia del gobierno provincial en el sector. “La situación es compleja pero podemos decir que está controlada. La población que quedó está luchándola para que no entre el agua al pueblo; agradecemos que varios ministros se hayan quedado con nosotros” completó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*