Último momento

Salieron de la cárcel cuatro ex músicos de Callejeros

Los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el saxofonista Juan Carbone y el bajista Christian Torrejón habían sido condenados a 5 años. Pato Fontanet y Eduardo Vázquez siguen presos.

Cuatro de los seis ex integrantes del grupo Callejeros condenados por la tragedia de Cromañón ya dejaron la cárcel, y sólo continúan presos el cantante Patricio Fontanet y el baterista Eduardo Vázquez, este último condenado a prisión perpetua por la muerte de su mujer.

Los cuatro ex integrantes de la banda que ya salieron de la cárcel son los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el saxofonista Juan Carbone, y el bajista Christian Torrejón, quienes habían sido condenados a cinco años de prisión por la tragedia ocurrida en diciembre 2004 y donde fallecieron 194 personas.

De los seis integrantes de la agrupación solo continúan presos el ex cantante de la banda, Fontanet, condenado a siete años de prisión y recluido en el penal de Ezeiza, y el ex baterista del grupo Vázquez, con una pena de seis años de prisión por Cromañón, pero también condenado a cadena perpetua por asesinar a su esposa, Wanda Taddei, en 2010.

En septiembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado las condenas contra los ex integrantes del grupo Callejeros, por el delito de estrago culposo a raíz del principio de incendio, así como por cohecho activo por comprobarse que se pagaron «coimas» para que el local pudiera funcionar en las condiciones en que se encontraba.

La condena contra los músicos fue justificada en que eligieron el local República Cromañón como lugar para brindar el show, y de esa manera no evitaron un riesgo potencial, y a su vez porque todos los miembros de la banda –tal cual consta en testimonios- tomaban la decisión en conjunto.

Nilda Gómez, mamá de una de las 194 víctimas del boliche de Once, dijo: «Le dan 2×1 a los asesinos. Hay cosas difíciles que hay que transitar».

«No importa la cantidad de tiempo que le den, lo importante es que determinen que la masacre de Cromañón tenía nombre y apellido», agregó.

En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas de los músicos y quedó firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Djerfy fue el primero en dejar la cárcel al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y cumplir la condena en su casa.

Carbone también obtuvo el mismo beneficio que Djerfy en marzo de este año, mientras que Delgado salió de la cárcel con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la condena.

Torrejón también dejó el penal de Ezeiza, pero con la diferencia que quedó libre en la causa.

Fernando Soto, abogado de más de 400 damnificados y familiares de las víctimas, explicó: «Se achicó el tiempo porque han participado en talleres y los jueces consideraron que eso reducía el plazo de prisión».

«Ese sistema que está vigente permite una hipocresía, porque en realidad esos talleres no son una verdadera rehabilitación. Son talleres de fabricación de bolsas de papel, casi prácticamente manualidades», indicó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*