Último momento

Saldaño será ejecutado en Texas: la Corte rechazó revisar el caso

El argentino se encuentra en el “corredor de la muerte” desde hace 23 años.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso Saldaño. Por lo tanto, el argentino será ejecutado mediante inyección letal en Texas.

El abogado de Víctor Saldaño, Juan Carlos Vega, se había reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el caso. La defensa alega que el caso Saldaño está teñido del racismo en el sistema judicial estadounidense.

“Lo normal sería darnos tiempo para pedir la clemencia. Es probable que haya otras ejecuciones que se van a realizar primero antes de que pongan una fecha para Víctor”, afirmó el abogado defensor en Estados Unidos, Jonathan Miller.

El caso

En 1995, en la ciudad de Plano, Texas, Saldaño junto su amigo mexicano Jorge Chávez, fueron acusados y posteriormente condenados por el asesinato de Paul King, en la ciudad de Dallas. Chávez confesó su culpabilidad, por lo que recibió cadena perpetua. Saldaño fue condenado a muerte por inyección letal.

Esta primer condena fue declarada nula por la Corte Suprema, luego de concluir que había habido elementos de discriminación por raza y nacionalidad. Por esa razón, el máximo tribunal ordenó al Poder Judicial del estado sureño llevar a cabo un nuevo juicio que no estuviera viciado.

Sin embargo, la nueva corte también declaró culpable a Saldaño, y otra vez lo condenó a muerte. Para este entonces la salud mental del argentino ya se encontraba completamente devastada luego de haber pasado nueve años en condiciones de aislamiento extremas. Por esta razón su defensa legal solicitó, sin éxito, que fuera trasladado a un neuropsiquiátrico.

Este segundo caso contra Saldaño fue apelado en distintas instancias y será llevado a la Corte Suprema del país. Su madre, inclusive, acudió hasta el Papa Francisco -quien se ha manifestado en contra de la pena capital- con la intensión de que intercediera en el caso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*