Último momento

Saldaño podría ser trasladado a un psiquiátrico en Argentina

El abogado Juan Carlos Vega, que defiende el derecho de un juicio justo del cordobés dijo que EE.UU. ha sido condenado por la CIDH al indicar que las sentencias dictadas son nulas.

Víctor Saldaño, el cordobés que lleva 21 años en el “corredor de la muerte” en Texas, podría ser trasladado a Argentina y quedar alojado en un neuropsiquiátrico, si Estados Unidos decide cumplir con el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Juan Carlos Vega, abogado de Saldaño, dijo que “el pedido está hecho porque Estados Unidos está condenado por la CIDH, que estableció que las sentencias dictadas son nulas y por lo tanto Víctor Saldaño es inocente”.

Cabe recordar, que el cordobés junto a un amigo mexicano asaltaron y mataron a un comerciante en 1995, en una playa de estacionamiento de Dallas. Por el crimen fue condenado a muerte en 1996 y tanto su familia como el abogado sostienen que el juicio estuvo teñido de racismo.

“Yo nunca he defendido la inocencia de Saldaño, he defendido el derecho que tiene un latino a tener un juicio justo. Este es el tema en todas las democracias occidentales, al demostrar que las dos sentencias de muerte son nulas, según la CIDH que es el único tribunal que juzga la conducta de Estados Unidos en América al demostrar que los dos procesos judiciales son un mamarracho”, explicó el letrado.

Además manifestó que “Saldaño es técnicamente inocente, pese a que está en el corredor de la muerte”. “Lo único que se sabe es que participó de un feroz crimen en 1995. Después viene el problema del sistema judicial”, indicó.

Vega recordó que intervino la justicia en dos oportunidades y que cuando lo juzgó lo hizo mal, por lo tanto “la sentencia a muerte es nula” y por tal motivo el sistema judicial estadounidense “ha sido condenado a liberarlo y reparar integralmente el horror que se ha cometido”.

En este sentido, Saldaño mantiene un contrajuicio contra el sistema penal de aquel país, porque según la CIDH el corredor de la muerte no es una cárcel, sino un sitio de tortura.

Finalmente el abogado añadió que “va a depender del presidente Trump (la liberación de Saldaño), quien ha sido notificado de la decisión del sistema interamericano”, desde hace un año y medio.

“Deberá decidir si cumple o no. La Comisión le ordena que lo libere a Saldaño, que lo saque del corredor de la muerte y por lo pronto lo coloque en el único lugar donde puede estar un ser humano que ha pasado 21 años ahí, que es un psiquiátrico”, precis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*