√öltimo momento

Reunión de trabajo con empresas y representantes del GIRSU

Hoy jueves 6 de julio el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Lic. Horacio Pedrone, junto con el Ing. √Ālvaro S√°nchez Granel, Coordinador del Programa GIRSU, mantuvieron un encuentro con representantes de las tres empresas que resultaron adjudicadas para las obras del nuevo Centro Ambiental, que ya comenzaron y que resolver√°n finalmente una problem√°tica ambiental hist√≥rica de nuestra regi√≥n.

Cabe recordar que en esta primera etapa la suma total invertida será de $188.403.897,59, que se financiarán en un 80 por ciento con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos y el 20 por ciento restante con fondos del Estado Nacional, ejecutados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

‚ÄúYa tenemos avances de obra y hoy nos encontramos reunidos con representantes de las tres empresas que llevan adelante el Centro Ambiental: Desarrollos de Equipos Industriales SA, que realiza la planta de separaci√≥n; Tecsan Ingenier√≠a Ambiental SA, que se ocupa del enterramiento sanitario; y la empresa E.V.A. S.A. que har√° la mitigaci√≥n y cierre del actual basural a cielo abierto. Estamos muy conformes porque se est√° avanzando de acuerdo a c√≥mo estaba previsto‚ÄĚ se√Īal√≥ el Lic. Horacio Pedrone.

Por su parte, el Ing. S√°nchez Granel a√Īadi√≥: ‚ÄúEsta vez estamos visitando Carlos Paz con la obra ya avanzada, lo que se hizo es todo el relevamiento topogr√°fico del predio y la preparaci√≥n del terreno donde se har√° el enterramiento sanitario y donde estar√° la planta de separaci√≥n. La planificaci√≥n establece que la obra se realizar√° en un plazo de ocho meses, por lo que si no hay inconvenientes clim√°ticos, se desarrollar√° en ese tiempo‚ÄĚ.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Naci√≥n esta novedosa planta procesar√° la basura de m√°s de 100 mil habitantes de la regi√≥n que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aleda√Īas (Villa R√≠o Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malague√Īo), por lo que una vez puesta en funcionamiento, nuestra ciudad estar√° a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos s√≥lidos urbanos.

LAS OBRAS

El nuevo Centro Ambiental junto con la construcci√≥n del relleno sanitario, est√° a cargo de ‚ÄúTecsan Ingenier√≠a Ambiental SA‚ÄĚ.

El mismo se desarrolla a trav√©s de una excavaci√≥n de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hect√°reas de superficie que ser√° capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operaci√≥n de 5 a 6 a√Īos. Estar√° adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcci√≥n del relleno sanitario requerir√° una inversi√≥n de m√°s de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente, la empresa ‚ÄúDesarrollos de Equipos Industriales SA‚ÄĚ construir√° la Planta de Separaci√≥n y Tratamiento de Residuos S√≥lidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estar√°n en un galp√≥n de 700 m2 cubiertos que se erigir√° en el sector, que incluye la cinta de clasificaci√≥n y separaci√≥n manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios. El monto que se invertir√° en esta planta ser√° de m√°s de 49 millones de pesos.

Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realizará E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se llevará adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo.

Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*