Último momento

Renuncias en el Gobierno de Alberto Fernández tras las PASO: uno por uno, los funcionarios kirchneristas que le meten presión al Gabinete

Responden a Cristina Kirchner, que pedía un cambio de ministros. La mira está puesta en Martín Guzmán y Santiago Cafiero. La coalición de Gobierno atraviesa su momento más crítico.

Los ministros Eduardo “Wado” De Pedro, Martín Soria, Tristán Bauer, Roberto Salvarezza y Juan Cabandié, y las funcionarias Luana Volnovich, Fernanda Raverta y Victoria Donda pusieron presentaron sus renuncias al cargo tras la derrota electoral de las PASO (Fotos: NA)
Tras la contundente derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cristina Kirchner redobló la presión para alejar a Santiago Cafiero y Martín Guzmán del Gabinete. Ante la resistencia de Alberto Fernández, este miércoles 12 funcionarios que responden a la vicepresidenta pusieron su renuncia a disposición del Presidente. ¿Quiénes son y cómo llegaron al Gobierno?

Aunque desde Casa Rosada aseguran que desde el domingo las renuncias de palabra están a disposición del jefe de Estado, la primera carta formal en hacerse pública fue la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Desde ese momento se generó una ola de presentaciones.

Los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; además de los titulares del PAMI, Luana Volnovich; de la del ANSES, Fernanda Raverta; de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; de la ACUMAR, Martín Sabbatella; la titular del INADI, Victoria Donda; el viceministro de Educación Jaime Percick, se sumaron a la lista de funcionarios kirchneristas en la misma decisión, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los 11 llegaron a formar parte del Gabinete con el aval de Cristina Kirchner como parte del acuerdo de la coalición de Gobierno entre el Presidente, la Vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro dialoguista que tiró la primera piedra
El ministro del Interior tuvo a su cargo dar a conocer el domingo los resultados de las PASO, una derrota que terminó por hacer colisionar a la interna del Frente de Todos.

Forma parte del círculo de confianza de Máximo Kirchner en La Cámpora, vínculo que lo llevó a ser el último secretario general de la Presidencia de Cristina Fernández, en 2015.

Un año antes había sido nombrado vicepresidente del Partido Justicialista nacional, además su nombramiento como apoderado del PJ bonaerense abrió la puerta para que la agrupación juvenil del hijo de la vicepresidenta haga pie en el peronismo.

De intenso diálogo con los distintos espacios del justicialismo, Wado de Pedro fue clave en el armado del Frente de Todos para apalancar el regreso del kirchnerismo al poder, en 2019.

Durante su gestión al frente de la cartera del Interior tuvo a su cargo el vínculo del Gobierno nacional con los gobernadores y se convirtió en uno de los pilares de Alberto Fernández en el Gabinete, aunque nunca dejó de responder a la Vicepresidenta. Eso quedó claro este miércoles cuando fue el que dio el puntapié inicial de la catarata de renuncias.

Martín Soria, un ministro de Justicia que critica a la Corte Suprema
Crítico feroz del Poder Judicial, Martín Soria llegó al ministerio de Justicia tras la renuncia de Marcela Losardo, cercada por las presiones del kirchnerismo para que tome una definición contundente respecto de la teoría del Lawfare.

Con alto perfil político, Soria pasó a ocupar el lugar dejado por una albertista y Cristina se hizo de un lugar clave dentro del Gabinete. Se encargó de cruzar a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires , y también contra el procurador Eduardo Casal en distintas oportunidades.

Integra desde diciembre del año pasado la agrupación “En Común” en respaldo al Presidente, encabezada por dirigentes muy cercanos al mandatario como el secretario general de trabajadores de edificios (SUTERH) Víctor Santa María.

Fue dos veces intendente de General Roca, Río Negro, cargo en el que lo sucedió su hermana María Emilia Soria y antes de asumir su nuevo rol en el Gobierno nacional era diputado. En una de las sesiones de la Cámara Baja calificó de “rancio, corrompido y sin rastro de independencia ni imparcialidad” al Poder Judicial. Además reclamó por la reforma judicial, que tiene media sanción del Senado y que el cristinismo quiere impulsar para lo que resta de gestión.

Roberto Salvarezza, un científico vinculado con la vicepresidenta
El ministro de Ciencia y Tecnología tiene una vasta experiencia en la materia, fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET; presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET.

Pero su rol clave fue el de acompañar la lista que llevó a Cristina Kirchner al Congreso en 2017. Mientras que la expresidenta encabezó la lista de candidatos al Senado, Salvarezza secundó a Fernanda Vallejos para la Cámara Baja y asumió como diputado nacional en 2017, cargo que ocupó hasta su arribo al Gabinete nacional.

Tristán Bauer, el cineasta que llegó al poder de la mano del kirchnerismo
Tristán Bauer es cineasta y fue presidente de Radio y Televisión Argentina durante el kirchnerismo. De estrecho vínculo con Cristina Kirchner, dirigió el documental de Florencia Kirchner sobre la desaparición de Santiago Maldonado “El camino de Santiago”, que se estrenó en 2018.

Un año antes había sido imputado por el fiscal federal Juan Pedro Zoni junto a los hermanos Diego y Fernando Gvirtz, de la productora PPT, por irregularidades en la pauta publicitaria por $88 millones recibida desde la Anses entre 2009 y 2015.

El área de Cultura había sido degradada a secretaría durante el Gobierno de Mauricio Macri y al sumir la presidencia, Alberto Fernández volvió a darle rango ministerial.

Una de las últimas medidas anunciadas por Bauer fue el lanzamiento del programa Renacer Audiovisual, destinado a estimular y reactivar la industria audiovisual, con una inversión proyectada de 2400 millones de pesos.

Juan Cabandié, un nieto recuperado en La Cámpora
Juan Cabandié se hizo conocido por la canción de León Gieco “Yo soy Juan”, que cuenta su historia como hijo de desaparecidos. Recuperó la identidad en 2004. El 24 de marzo de ese año, leyó una carta junto a Néstor Kirchner, con motivo de la recuperación de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) como espacio de memoria, lugar donde nació mientras su madre estaba en cautiverio.

Desde entonces se acercó a La Cámpora y, al igual que de Pedro -también hijo de desaparecidos y militante de la misma agrupación-, esa fue la puerta de acceso al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Responde en forma directa a Cristina Kirchner.

Luana Volnovich, la militante camporista que maneja una de las cajas más grandes
La titular del PAMI también es militante de La Cámpora y llegó al poder para manejar una de las cajas más grandes de la Administración nacional.

Fue funcionaria de Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires y también durante la gestión de Mauricio Macri, como jefa de Estadísticas y Sistemas de Información del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

Sin embargo, fue su militancia en la agrupación del hijo de la vicepresidenta lo que la llevó a ir escalando en el círculo de confianza y terminar implementando el Plan Progresar en 2014 y al frente de una de las carteras más codiciadas desde diciembre de 2019. Sólo en 2020 los recursos fueron de $326.255 millones. Su paso anterior fue como diputada por la provincia de Buenos Aires.

Fernanda Raverta, la hija de un montonero que dio el salto a la Anses
Fue diputada, candidata a intendenta de Mar del Plata y ministra bonaerense. Hija del exdirigente montonero y empresario Mario Montoto, es reconocida en el Gobierno por su experiencia en trabajo social.

Estuvo cerca de ganarle al funcionario de Cambiemos Guillermo Montenegro, para el cargo de intendenta de Mar del Plata. Su buen desempeño en la elección de 2019 fue premiado con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, puesto que dejó para dar el salto a la Anses, tras la renuncia de Alejandro Vanoli.

Su cercanía a La Cámpora también resultó fundamental para manejar la otra caja codiciada, que jugó un rol preponderante en la asistencia social durante la pandemia de coronavirus, con los bonos a jubilados y el IFE, entre otros programas.

Pablo Ceriani, el funcionario elegido por Axel Kicillof
El presidente de Aerolíneas Argentinas es un economista muy cercano a Axel Kicillof. Ya había sido vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015 durante el mandato de Mariano Recalde, militante también de La Cámpora.

Había ingresado a la empresa de la mano del gobernador bonaerense, cuando se desempeñaba como ministro de Economía. Primero fue jefe de Relaciones con el Estado y, más tarde, gerente Económico y Financiero. Pero ya desde 2006 formó parte de los gobiernos kirchneristas.

De buena relación con los gremios aeronáuticos, durante la pandemia fue quien puso a disposición del Gobierno la estructura de la aerolínea de bandera para traer al país insumos y vacunas.

Martín Sabbatella, el alfil de Cristina para implementar la ley de Medios
Martín Sabbatella fue designado por el Presidente como titular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) por expreso pedido de la Vicepresidenta. Se trata de un puesto no menor, dado que debe cumplir con la normativa de la Corte Suprema de Justicia para, entre otras cosas, terminar con la contaminación en la zona y trasladar a las familias afectadas.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner fue titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo de implementar la Ley de Comunicación Audiovisual y se puso al frente de la disputa que ese Gobierno abrió con los medios.

El dirigente, líder de Nuevo Encuentro, fue intendente de Morón entre 1999 y 2009, además de diputado nacional. Tras su paso por la AFSCA, recibió un aluvión de denuncias, entre ellas por abuso de autoridad, en la que fue condenado en marzo del año pasado.

Victoria Donda, de antikirchnerista a fiel aliada de la Vicepresidenta
Desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno en 2003, Victoria Donda penduló entre el oficialismo y la oposición. Aliada de Massa, se enfrentó a Cristina Kirchner y, en el mismo sentido que el titular de la Cámara Baja, terminó sellando una alianza para volver al poder en 2019.

Fue designada al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en donde atravesó distintas crisis, desde la denuncia de una empleada hasta su polémica defensa del Presidente por sus dichos respecto de los argentinos “llegados de los barcos”.

También hija de desaparecidos, escaló en la política por su militancia en materia de derechos humanos. Sorprendió al sumarse este miércoles a la ola de renuncias.

Paula Español, la militante nacional y popular a cargo del control de precios
Llegó al Gobierno de Cristina Kirchner tras la muerte del economista Iván Heyn, su padrino político, y fue cuando quedó a cargo de la Secretaría de Comercio Exterior. Volvió a la gestión para ocupar el puesto más importante del equipo de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Muy cercana a Axel Kicillof, en 2013 protagonizó un duro enfrentamiento con la compañera de vida del gobernador bonaerense. En su perfil de Twitter se presenta como militante nacional y popular y es la encargada del control de precios, una política fuertemente cuestionada durante la gestión de Cristina Kirchner que, ante el fracaso por contener la inflación, volvió en los últimos meses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*