Último momento

Renault se quedará con un solo turno de trabajo

Así lo adelantaron desde la fábrica de barrio Santa Isabel, debido a la fuerte caída de las exportaciones a Brasil.

renault

Renault ya lo había anticipado. “En este momento no tenemos suspensiones, pero no podríamos decir que no las vayamos a tener”, le había dicho un alto directivo a Día a Día de la automotriz francesa la semana pasada. Y ayer, la misma fuente confirmó que desde octubre próximo la empresa “reorganizará sus procesos productivos en un solo turno” en su planta de barrio Santa Isabel, debido a la drástica caída de las exportaciones a Brasil.

El mismo vocero señaló en declaraciones al diario La Voz del Interior que desde los últimos años existe un plan de retiro voluntario que sigue vigente, aunque evitó hablar de futuras cesantías entre los operarios de la firma. La fuente advirtió que el “el mercado automotor brasilero acumula una caída del 25 por ciento en lo que va del año, lo cual impacta considerablemente en los planes productivos de la empresa”.

El plan de exportaciones de Renault para este 2016 prevé una caída del 70 por ciento en relación con el año pasado, “lo que obliga a reorganizar el proceso productivo en un solo turno, lo que seguramente se hará efectivo durante el mes de octubre”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Mecánicos (Smata Córdoba), Omar Dragún, dijo que el inminente cierre de un turno afectaría a alrededor de 400 trabajadores, y por ahora negó que haya habido telegramas de despidos. El gremialista, en cambio, confirmó que están abiertos los retiros voluntarios y que se organizarán suspensiones rotativas para el resto de los trabajadores de la planta para los próximos meses, hasta fin de este año.

Renault fabrica en Córdoba los modelos Clio, Fluence y Kangoo en Santa Isabel, a razón de 340 unidades diarias, y emplea a 1.400 operarios. Para los próximos dos años, tiene en carpeta inversiones por 800 millones de dólares. En ese sentido, Dragún dijo que existe el compromiso de la empresa de privilegiar el reingreso de aquellos empleados que se retiraron, una vez que la empresa requiera de más mano de obra para la producción de nuevos modelos.

El resto

Fiat. La automotriz italiana también atraviesa un momento de baja producción. Los operarios trabajan entre dos y tres días por semana: el resto del tiempo están suspendidos.

Iveco. Buena parte de los operarios de la fábrica de camiones está con suspensiones, mientras que varios trabajadores ya fueron transferidos a la fábrica de cosechadoras CNH.

Volkswagen. La fábrica de cajas de cambio de Camino a San Carlos tiene a 300 operarios de la planta MQ200 suspendidos dos días por semana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*