√öltimo momento

Renault: ordenan bajar a la mitad cuotas de plan de ahorro

Lo determinó una jueza de La Plata y la persona damnificada había adherido a un plan para comprar un auto Renault OK, que tuvo un aumento desmedido.

La jueza Mar√≠a Cecilia Tanco de La Plata determin√≥ que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un auto 0 KM Renaultdeber√°n reducirse un 50%, luego de un pedido efectuado por la Defensor√≠a del Pueblo bonaerense ante el aumento desmedido de los pagos que una persona deb√≠a enfrentar bajo esta modalidad, seg√ļn informaron fuentes judiciales.

De esta forma, lo decidi√≥ Tanco, titular del Juzgado Civil y Comercial N¬ļ19 de La Plata, quien tom√≥ esta medida al considerar ‚Äúel aumento exponencial‚ÄĚ en el corto plazo del valor del auto, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variaci√≥n en los ingresos y el peligro que significar√≠a que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades b√°sicas.

“Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la raz√≥n, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos, en un momento dram√°tico para la econom√≠as de las familias‚ÄĚ, sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster.

Las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este monto ascendió a 31.910,83 pesos.

Además, el valor del auto en mayo de 2018 era de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%, mucho menos que el 963,7% del incremento del monto de la cuota.

“La pandemia gener√≥ que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pas√≥ a vivir con el salario de su c√≥nyuge. El valor de la √ļltima cuota signific√≥ el 45% de este sueldo, lo que genera una situaci√≥n de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”, precis√≥ Lorenzino.

Por otra parte, la Defensoría informó que presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*