Último momento

Recuperan decenas de piezas arqueológicas en Carlos Paz

Se trata de más de 70 piezas aborígenes que datan de los años 1 al 1700 D.C. Estaban en una casa donde las tenían de adorno.

Personal policial de la Unidad Departamental Punilla recuperó el material arquológico de gran valor histórico tras realizar en las últimas horas un allanamiento en un domicilio de calle Lules ubicado en el barrio Costa Azul de Villa Carlos Paz.

Durante el operativo, se lograron incautar 74 piezas arqueológicas de más de mil años de antigüedad; entre ellas 23 conanas, 5 morteros, 35 manos de conanas y 11 manos de mortero de acuerdo a lo que especifíca el comunicado oficial emitido por la jefatura de policía.

Todas las piezas, fueron autenticadas mediante la colaboración de la Dra. Arqueóloga Gisela Sario, quien participó del operativo y pudo certificar que todo lo incautado es material lítico de origen aborigen correspondiente al período agroalfarero hasta el contacto hispano-indígena entre los años 1 a 1700 D.C.

De acuerdo a la versión del propietario de la vivienda, las piezas habrían sido recolectadas por él mismo en distintos puntos de la provincia, aunque esto será motivo de investigación.

Todos los elementos estaban en la casa exhibidos como decoración, por lo que en principio se descarta que hubieran estado disponibles para la venta.

El personal policial del departamento de investigaciones, actuó en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Provincial (Patrimonio Cultura), la Ley 25.743 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Nación, la Ley 5.543 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia de Córdoba y la Ley 10.326 (Código de Convivencia Ciudadana).-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*