Último momento

Recomendaciones y consejos para transitar la Cuarentena

El equipo de psicología del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública recomienda una serie de acciones y consejos para tener en cuenta en el marco de la situación actual de aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por el Estado nacional. En este sentido, destacan la importancia de la responsabilidad social de los vecinos de la ciudad, ya que “respetar el aislamiento y quedarnos en casa es la mejor forma de cuidarnos entre todos”.

“Estamos ante una situación que nos enfrenta a un doble desafío, por un lado es inédita por lo tanto desconocida, y es cambiante: la información se actualiza constantemente y por lo tanto genera mucha incertidumbre y puede producir sentimientos como miedo, angustia y ansiedad”, señaló la Lic. en Psicología del Municipio, Victoria Correa (MP 12340).

Ante esto debemos tener presente que:

  1. Esta es una situación PASAJERA. Quizás no sabemos bien cuándo, pero va a terminar.
  2. Parece estar fuera de nuestro control, pero es importante saber que hay algo que SÍ podemos controlar: nuestras acciones, que son el eslabón más importante de la cadena preventiva. Quedarnos en casa no es una directiva vacía de sentido, sino una forma de responsabilidad social: nos cuidamos para cuidar a otros.
  3. Tener en cuenta que es una situación que nos atraviesa a todos al mismo tiempo.
  4. Es muy importante que seamos pacientes con nosotros mismos. Debemos permitirnos tener miedo, angustia, ansiedad, sentir impotencia e incluso ser optimistas, entender todo esto como una respuesta esperada ante una situación inesperada.

Algunas recomendaciones para estar en casa:

  • Respetar los horarios de descanso
  • Armar rutinas internas para ordenar los días y ocupar el tiempo. La participación en actividades creativas o físicas pueden ayudarnos y mantenernos activos.
  • NO SOBRE INFORMARNOS, elegir un momento del día para leer o escuchar noticias acerca de COVID-19, siempre a través de medios oficiales. El exceso de información, lejos de ayudar, genera mayor preocupación y con ello momentos de ansiedad que podemos evitar.
  • Encontrar espacios para reconocer y compartir los sentimientos que nos genera la situación sin miedo ni vergüenza. Los espacios de conexión con un otro (aunque sea de manera virtual) son muy importantes, el apoyo y la contención siempre generan alivio.

Quedarnos en casa es una forma de responsabilidad social: sigamos cuidándonos, para cuidarnos entre todos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*