Último momento

Rechazan “indemnización” a militares de parte del Gobierno

Aguad autorizó el ascenso de 25 efectivos, pese a que pasaron a retiro en 2010. Tenían sanciones por “conductas no democráticas”

Cuando en noviembre de 2010, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmó una resolución impidiendo que 25 efectivos de las tres fuerzas del Ejército asciendan de rango, no podía imaginar que, ocho años después, debería dar explicaciones.

Es que, una medida tomada por el actual funcionario del área, Oscar Aguad, autoriza (pese a que es una facultad definitiva de la Cámara de Senadores) tales ascensos y, a su vez, una “indemnización” tomando los últimos ocho años como si hubieran estado en actividad. Aclaró, que los mismos, algunos de los cuales reclamaron ante la Justicia, no volverán a cumplir funciones.

La “portación de apellido” alegada por Aguad, fue desmentida por la propia Garré, quien adujo que “la presidenta (Cristina Fernández) no estaba segura de la vocación democrática” de los efectivos, por lo que “no podía proponerlos” en tal sentido. “Iban a ser promovidos para conducir las fuerzas, y es muy serio a quién se manda a esos lugares”.

La exfuncionaria recordó que tales resoluciones no demandan una argumentación en sí. Entre los militares, que fueron pasados a retiro por no poder sostener más de tres años un mismo rango y reclamaron en tal sentido, se encuentran James Ronald Whamond, sobrino del integrante de un grupo de tareas de la ESMA, Jorge Sciurano, hijo de quien fuera ministro de Gobierno de Santa Fe en la dictadura y Juan José Lucena, cuyo padre fue imputado por la desaparición de personas en Catamarca.

Los “indemnizados”

Sobre algunos de los efectivos que gozarían del beneficio que pretende otorgar el Gobierno, se encuentran Roberto Vega, que en pleno ejercicio de su puesto reinvindicó la lucha de la fuerza en dictadura, “contra el terrorismo apátrida que pretendió cambiar la bandera por un trapo rojo”.

También Roberto Ruzzante, que se manifestó en defensa del represor Alejandro Duret; como así también el coronel Oscar Faisal, que mostró acercamientos a militares correntinos que eran juzgados por delitos de lesa humanidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*