Último momento

Recargado: se viene el X Festival Pensar con Humor

Del 8 al 12 de junio, se llevará a cabo la X edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura. Esta propuesta refleja el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle.pensar-con-humor

Más de 100 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las más de 80 actividades programadas, de las cuales 15 transcurren en el interior provincial (Capilla del Monte, Alta Gracia, Oncativo, Vicuña Mackenna, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Embalse, Villa María, San José de La Dormida, Deán Funes, La Cumbrecita, Río Ceballos y Unquillo).

La programación se desarrollará en más de 50 escenarios, entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, escuelas, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la provincia. A lo largo de 10 años, este Festival se ha caracterizado por salir a la calle y sorprender e interactuar con diferentes públicos en el marco de sus rutinas y/o espacios, este año el Festival propone como novedad intervenir Ferias Francas y Casas de Familia.

El humor con tonada uruguaya estará representado por Carlos Perciavalle. De nuestro país llegarán Afredo Casero y Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere (Compañía Los Hermanos Bellini); a ellos se suman la Compañía Criolla con su original adaptación “Romeo y Julieta de bolsillo” destinada a escuelas en el marco del Festival.

El humor de Córdoba estará presente con los consagrados de la risa, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos y los noveles. Entre ellos: Comedia Cordobesa, Negro Álvarez, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Chule y Cia, Mario Devalis, Alejandro Orlando, Hernán Sevilla, Gonzalo Dreizik, Ignacio Tamagno, El Coto, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Jorge y Modesto Tisera, Víctor Quinteros, Jorge Lewit, Flaco Peña, Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas, Chuño Cáceres, Chicharrón,

Chango Juárez, Mudo Esperanza, Lula Fernández, Enrique Dura, Cherca Prieto, Jorge Monteagudo, Marcos Marchini, Jorge Mansilla, Víctor Juncos, Adriana de la Vega Viale, José Majul Flores, Mariel Soria, Diego Trotta, Elisa Gagliano, Andrés López, Pipino Magic, Juan de Battisti, Vania Rojas, Emanuel Rodríguez, Biólogos, Cirulaxia Teatro, Teatro Minúsculo, Los Pelafustanes, Las Pérez Correa, Camilo y Nardo, Circo Zeta, Socarrones, Dúo Humorístico Platinados, Festival Unipersonales Itinerantes FUI, Elenco Teatro Casa Azul.

A cielo abierto, el Escenario Móvil ubicado en la plaza San Martín animará a transeúntes y peatones de la mano de los cuentistas cordobeses. Distintas Ferias Francas de la ciudad serán intervenidas con el Humor de Feria. Entre puestos de carnes y pescados, pirámides de frutas y verduras perfectamente apiladas y lustradas asomará la picardía de nuestros humoristas. Otras de las novedades es Humor en Casa, el Festival monta la obra en el interior de una casa y el dueño invita a sus vecinos y amigos a esta ceremonia intima de la risa.

Reconocimientos y concurso

Una vez más, el Festival Reconoce la Trayectoria de sus artistas, este año será el turno de Doña Jovita. Además, la Muestra de Humor Gráfico “Los ¿Límites? del Humor” que estará a cargo de Chumbi y la Muestra Gráfica sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC, que expondrá al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca. A la hora de reflexionar sobre el humor se programaron charlas y talleres a cargo de referentes de la risa, entre ellos Santiago Varela, Cristina Wargon, Ana B. Flores y Dirty Ortiz.

Por quinto año consecutivo se realizará el Concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presenten rutinas humorísticas, personajes, o que desde el ingenio o la ocurrencia tengan la chispa para poder contarla. Al Ganador se otorgará un premio de $ 7.500 (pesos: siete mil quinientos) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2017.

Por segundo año consecutivo se darán a conocer los escritores galardonados del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni” 2016 y en este marco se presentará el Libro “Antología del Humor” que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*