√öltimo momento

Rebajan transitoriamente retenciones al agro, la industria y la minería

El ministro Martín Guzmán también anunció la presentación de proyecto para fomentar la construcción de viviendas y el crédito hipotecario.

El Gobierno anunci√≥ este jueves un esquema de reducciones graduales y transitorias al agro, la industria y la miner√≠a, as√≠ como el env√≠o al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcci√≥n de vivienda y darle ‚Äúsustento y cobertura‚ÄĚ al cr√©dito hipotecario.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Econom√≠a, Mart√≠n Guzm√°n, al t√©rmino de un encuentro con otros miembros del Gabinete econ√≥mico y representantes del empresariado, con la ausencia de los representantes de la Comisi√≥n de Enlace de Entidades Agropecuarias, que por otras v√≠as hicieron p√ļblico su desacuerdo con el paquete de medidas por considerar insuficiente una rebaja de tres puntos porcentuales a la retenciones a la soja, que luego se reduce a 1 punto y medio.

El prop√≥sito oficial es conseguir que los diferentes sectores exportadores, en especial el sojero, aceleren sus liquidaciones, ante la necesidad de d√≥lares por la ca√≠da de reservas del Banco Central y, seg√ļn palabras de Guzm√°n, el inter√©s de proveer de divisas al sector productivo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, Guzm√°n tambi√©n indic√≥ que el Banco Central encarar√° una pol√≠tica de ‚Äúarmonizaci√≥n de la estructura de la tasa de inter√©s‚ÄĚ, aunque tanto Econom√≠a como la autoridad monetaria no ofrecieron precisiones acerca de niveles o porcentajes.

Asimismo, se anunci√≥ que la pr√≥xima semana se lanzar√° ‚Äúun instrumento financiero‚ÄĚ (presumiblemente un bono) emitido en pesos pero atado a la variaci√≥n de la cotizaci√≥n del d√≥lar, en lo que se denomina ‚Äúd√≥lar linked‚ÄĚ.

Guzm√°n detall√≥ la implementaci√≥n del un Fondo de Compensaci√≥n y Est√≠mulo a peque√Īos y medianos productores de soja localizados fuera de la zona n√ļcleo (Buenos Aires, Entre R√≠os, Santa Fe y C√≥rdoba) que abarcar√≠a al ‚Äú40% del total de los productores‚ÄĚ, seg√ļn la estimaci√≥n del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El detalle de las medidas anunciadas es el siguiente:

. Compensaci√≥n y est√≠mulo a peque√Īos productores de soja y cooperativas, con una inversi√≥n de $11.550 millones.

. Retenciones al complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para el grano como para sus principales derivados. En el caso de grano, del 33% actual se baja al 30% en octubre, al 31,5% en noviembre y al 32% en diciembre, para volver al 33% en enero de 2021.

. Industria: se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportaci√≥n con el prop√≥sito de ‚Äúincentivar la producci√≥n con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad y diversificar y complejizar la canasta exportadora‚ÄĚ.

. Las retenciones a bienes finales industriales bajan a 0% y la de insumos elaborados industriales al 3%. En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones incrementales extra Mercosur.

. Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, con un 7% para bienes finales industriales y 5% para insumos elaborados industriales.

. Minería: se reglamenta la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con lo que se reduce del 12% al 8% los derechos de exportación de los metales.

. Construcción: se enviarán al Congreso dos proyectos de ley, con beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y para la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario, financiado con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

. Exportación: Se lanzarán planes específicos para generar ahorro de divisas en sectores como carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*