√öltimo momento

Reabren teatros y cines en todo el país con protocolos y aforo reducido

El gobierno nacional habilit√≥ la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiol√≥gico y sanitario” de todo el pa√≠s, con el 50 por ciento de p√ļblico para salas de teatro y 30 para cines.

El gobierno nacional habilit√≥ la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiol√≥gico y sanitario” de todo el pa√≠s, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 para cines.

Luego de que el Gobierno porte√Īo anunciara la apertura de las salas de teatro y cine con el un 30 por ciento de aforo para el √°mbito de la Ciudad a partir de este viernes,gobierno nacional anunci√≥ a trav√©s del Bolet√≠n Oficial la reanudaci√≥n de “actividades en cines, teatros y salas de espect√°culos de centros culturales” para las zonas del pa√≠s que se encuentran en “alto riesgo” epidemiol√≥gico y sanitario y en situaci√≥n de “alarma”.

CARLOS ROTTEMBERG CELEBRA LA REAPERTURA DE LA ACTIVIDAD TEATRAL Y MUSICAL

La decisi√≥n, con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que “en las salas de teatros y de espect√°culos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podr√° ser aumentado conforme la situaci√≥n epidemiol√≥gica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

“Trabajamos con el mismo fin com√ļn que es, dentro de la actividad, defender las fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados”
CARLOS ROTTEMBERG

Adem√°s, se especifica que las personas afectadas al desarrollo de esas actividades deber√°n portar el Certificado √önico Habilitante para Circulaci√≥n-Emergencia Covid-19, en tanto el p√ļblico que deba circular fuera de los horarios permitidos por cada jurisdicci√≥n por asistir a un espect√°culo podr√° “acreditar su condici√≥n con los tickets de acceso”.

A modo de reapertura formal, este viernes a las 20 el Ministro de Cultura de la Naci√≥n, Trist√°n Bauer, y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, asistir√°n a la funci√≥n de “El acompa√Īamiento”, pieza protagonizada por Luis Brandoni en el Multiteatro (Corrientes 1283).

Al respecto, Carlos Rottemberg, due√Īo de la sala y titular de la Asociaci√≥n de Empresarios Teatrales (Aadet) consider√≥ que la decisi√≥n es “para celebrar por parte de la gente de la cultura, de artes esc√©nicas, de teatro y m√ļsica”.

“Estoy convencido de que estas iniciativas salen fundamentalmente porque siempre mantuvimos la premisa de priorizar la salud y defender las fuentes de trabajo”, se√Īal√≥ en declaraciones a Radio T√©lam y destac√≥ el trabajo mancomunado realizado entre la Asociaci√≥n Argentina de Actores; el Sindicato Argentino de M√ļsicos; Argentores, el Sindicato √önico de Trabajadores de Espect√°culos P√ļblicos; la Uni√≥n de Maquinistas de Teatro y Aadet.

“Trabajamos con el mismo fin com√ļn que es, dentro de la actividad, defender las fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados que se trasunta en bienestar de una comunidad art√≠stica que durante 15 meses ve realmente mermada sus posibilidades a partir de este flagelo sanitario que nos atraves√≥”, destac√≥.

Se abre el telón

Adem√°s, en el Multitabaris (Av. Corrientes 831) volver√° la celebraci√≥n de “Brujas” por sus 30 a√Īos, en el Picadilly (Av. Corrientes 1524) estar√° Sergio Gonal con “Nada es igual” (el viernes) y “Radojka”, con Cecilia Dopazo y Patricia Palmer (el s√°bado), la comedia “La chica del sombrero rosa” ir√° al Teatro La Casona (Av. Corrientes 1975) y el musical “Vac√≠o” al Cultural San Mart√≠n (Sarmiento 1551).

La grilla comercial a√Īade, entre otras propuestas, tres √ļnicas funciones (18,19 y 20) de “Tres empanadas” en el Broadway (Av. Corrientes 1155), el regreso de “Sex” con funciones a las 20 y 22 en Gorriti Art Center (Av. Juan B. Justo 1617) y “Gracias, Mar√≠a Elena” en el Regina (Av. Santa Fe 1235)

El reclamo de salas independientes

Pero mientras desde el teatro comercial celebran el anuncio, representantes de salas independientes reaccionaron con cautela, reclamando ayuda estatal y advirtiendo que “no hay margen para otro cierre”.

Mientras fuentes del Ministerio de Cultura porte√Īo confirmaron a T√©lam que la Ciudad arrancar√° con un aforo “del 30 por ciento y ser√° progresivo”, desde los espacios independientes aseguran que, para ellos, la “vuelta del teatro”, si bien es mejor una sala abierta que una cerrada, es m√°s un eslogan que una realidad.

Los reclamos, en general, coinciden con que el anuncio porte√Īo fue sorpresivo, que el aforo del 30 por ciento es insuficiente, que no hay resto econ√≥mico tras haber adaptado a finales de 2020 las salas para cumplir con el protocolo y luego tener que cerrar. La mayor√≠a, adem√°s, descree que la apertura, en invierno y con una situaci√≥n epidemiol√≥gica compleja, vaya a ser definitiva.

“Estamos en econom√≠a de guerra, casi no pudiendo pagar sueldos y tratando de sobrevivir para que, cuando la cosa pueda funcionar definitivamente, todav√≠a exista la sala”
FRANCISCO LUMERMAN

“Estamos en econom√≠a de guerra, casi no pudiendo pagar sueldos y tratando de sobrevivir para que, cuando la cosa pueda funcionar definitivamente, todav√≠a exista la sala”, dijo a T√©lam el actor, director y dramaturgo Francisco Lumerman, responsable junto a Lisandro Penelas de la sala de Villa Crespo Mosc√ļ Teatro.

Luego de nueve semanas de cierre, agreg√≥ que de los siete espect√°culos que ten√≠an en cartel “ninguno siente que est√©n dadas las condiciones para volver”.

“Ojal√° se reactive -agreg√≥- pero esta vez no vamos a ser punta de lanza como en el verano: deseo que sean los teatros estatales, que con la plata de los impuestos de todos, son los que deber√≠an ocuparse de eso”.

Mariano Stolkiner es due√Īo de El extranjero, sala emblem√°tica del barrio de Abasto, y pidi√≥ a los “gobiernos que tomen la cultura en serio: En este tiempo demostraron un enorme desinter√©s, sobre todo por la cultura independiente y autogestiva”.

En la misma l√≠nea, Alejandra Carpineti, productora y programadora de La Carpinter√≠a, destac√≥ que “queda pendiente sentir que hay un plan por parte del Gobierno porte√Īo que no sea solo pujar por la apertura como si fuera suficiente para que vuelva a la normalidad”.

Desde Timbre 4, el productor Jonathan Zak dijo que intentar√°n reponer la pieza que estaba en cartel de Mariano Tenconi Blanco, “La vida extraordinaria”, pero a√ļn sin fecha cierta. “La situaci√≥n es de supervivencia, es el mismo problema cada vez m√°s profundo, estamos al l√≠mite y la lucha es d√≠a a d√≠a”.

Mat√≠as Puricelli, uno de los due√Īos del M√©todo Kair√≥s, admiti√≥ que pensaron en cerrar definitivamente el espacio de Palermo y “no es algo para nada descartado”, mientras que Sergio Albornoz, del Teatro Quir√≥n de Boedo con 40 butacas dice: “¬ŅSi vamos a reponer funciones? El costo de poner ventilaci√≥n mec√°nica cuesta m√°s de 600 mil pesos as√≠ que por ahora ser√° muy dif√≠cil abrir”.

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