Último momento

Qué hay detrás la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

La cianobacteria que sería la causante de estas muertes no afectó a ninguna otra especie ni tampoco a elefantes de otros países de África.

Más de 300 elefantes murieron en lo que va del año en Botsuana, un país sitiado en el sur de África, sin que hasta el momento los expertos hayan conseguido develar por qué no hay decesos de otras especies de animales ni tampoco la razón por la que la circunstancia no se da en ningún otro país del continente.

El vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, Cyril Taolo, atribuyó la causa de la muerte de los elefantes a “una toxina causada por cianobacterias”, microorganismos que frecuentemente se encuentran en el agua y, en menro medida, en el suelo.

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, los expertos advierten que el calentamiento global favorece la propagación de aquellas que sí producen toxinas, lo que determinó que ya se hayan encontrado restos de unos 330 elefantes.

De acuerdo con Taolo, últimamente no se han hallado más elefantes muertos por esta aparente causa, pero las autoridades continuarán observando de cerca la situación durante la próxima temporada de lluvias.

Pero el veterinario principal del departamento, Mmadi Reuben, planteó el dilema que hasta el momento nadie puede resolver en Botsuana: por qué el microorganismo no ha matado de manera similar a ninguna otra especie en la región.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y experta en las mencionadas bacterias, Patricia Glibert, advirtió que la temperatura promedio del continente africano está aumentando el doble que en el resto del planeta, creando las condiciones propicias para la proliferación de cianobacterias tóxicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*