Último momento

Qué es el dólar futuro por el que fue procesada Cristina

Ante la presentación de la ex presidenta para notificarse ante el juez federal Bonadio de su procesamiento y embargo en la causa dólar futuro al final de su gobierno, el analista económico Christian Buteler, opinó para Télam sobre esta operatoria.

dolar_

Todos los días estamos escuchando sobre la causa del dólar futuro, avances y procesamientos que en la misma se producen. Pero qué es el dólar futuro y por qué se aplicaba. A continuación intentaremos responder estas preguntas.

El dólar futuro es un contrato de compra-venta de divisas a una fecha futura y por un precio determinado que se pacta entre dos partes. En esta operación no se entregan dólares, todo se realiza en pesos y se liquida por diferencias entre el precio pactado y el valor real de cada día hasta el vencimiento de la misma.

Para establecer porque el Banco Central de la República Argentina vendió tantos dólares a futuro debemos remontarnos a las condiciones de finales del 2015. En ese momento existía el cepo, la gente retiraba más de u$s 700 millones por mes en dólar ahorro, teníamos un dólar blue superando los $15 y las reservas no dejaban de caer día tras día. El Banco Central tenía escasos dólares físicos y el mercado lo sabía por eso esperaba una inminente devaluación.

En ese contexto el Banco Central tomó la decisión de incrementar la venta de dólar futuro (operatoria que se utilizaba desde hace mucho tiempo) para intentar contener las expectativas de devaluación que había.

El problema no fue la herramienta utilizada sino el precio al cual se comprometió a vender esos dólares. Precio que se encontraba muy lejos de otros valores que suelen tomarse como referencia a saber: en Nueva York también se realiza esta operatoria y mientras aquí el Central vendía a $10,80 en Wall Street se realizaba a $15, valor al que también se comercializaba el famoso contado con liquidación o el dólar bolsa.

Se llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos a Diciembre del 2015 casi u$s 17.000 millones de dólares que vencían entre enero y junio del corriente año. Esta posición negociadas en el ROFEX y el MAE le han traído a la autoridad monetaria pérdidas por 77.000 millones de pesos. Pesos que el BCRA tuvo que pagar a empresas e inversores privados que habían comprado dichos contratos esperando que el actual gobierno tenga que devaluar porque la situación cambiaria era insostenible.

Porque el Banco Central realizó esta operación incluso sabiendo que una pronta devaluación era cuanto menos posible? Los motivos pueden ser varios, desde el tan mencionado plan bomba, buscar el quebranto adrede del Banco Central para que el nuevo gobierno deba enfrentar una crisis económica apenas arribó al poder; hasta que solo buscó poder llegar al 10 de diciembre sin que volara el dólar blue y con el la inflación.

Muy bien, esa decisión a tenido su costo, y no solo monetario, a esos 77.000 millones de pesos mencionados anteriormente habría que sumarle el costo de los intereses que hoy paga la máxima entidad monetaria para retirar del mercado esos pesos a una tasa del 36,75% sino también político y judicial dado que hoy vemos a la ex presidente imputada en una causa junto a su ministro de economía y también el presidente de la entidad.

Hoy luego de 7 meses de haber tomado esa mala decisión económica sus costos y consecuencias aún no se han terminado de contabilizar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*