Último momento

Provincia por provincia: cómo quedó pintado el mapa político

Cambiemos ganó en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santa Cruz.

El frente Cambiemos se impuso en trece provincias, logrando triunfos históricos como en La Rioja frente al caudillo peronista Carlos Menem.

Como contrapartida, entre los distritos en los que perdía se destacaba el de San Luis, donde el senador Adolfo Rodríguez Saá revertía la derrota que había sufrido en las primarias de agosto.

Con los escrutinios provisorios casi sobre el 100 por ciento, el espacio oficialista ganaba en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santa Cruz.

En ese sentido, es la primera vez desde 1985 que un oficialismo gana en territorio porteño, bonaerense, cordobés, santafecino y mendocino, es decir los cinco distritos con mayor caudal electoral.

Ese dato no es meramente anecdótico, sino que da aliento y esperanza concreta a la posibilidad de una reelección del presidente Mauricio Macri en 2019.

En tanto, Cambiemos registró derrotas en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

En tanto, había suma paridad en Tierra del Fuego, en donde el Frente Ciudadano y Social se imponía por 241 votos cuando sólo faltaba escrutar una mesa; y en La Pampa, en donde el Frente Justicialista se imponía por escasos 598 votos cuando restaban contabilizar los sufragios de dos mesas.

Ante esos números, los candidatos de Cambiemos subrayaron que todo se definirá en el escrutinio definitivo que comenzará en los próximos días.

Un caso similar se daba en Chubut, donde el oficialismo provincial del Frente Chubut para Todos tenía una ventaja de 5.582 votos sobre Cambiemos, aunque restaban contabilizar 66 mesas.

Si se suman los votos de Cambiemos en todas las provincias, el espacio gobernante cosechó 10.123.790 sufragios a su favor de los 33.116.077 votantes habilitados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*