Último momento

Proponen devolver impuestos al turismo dentro del país

Es una iniciativa del IERAL. Busca fomentar la actividad interna y desalentar los viajes al exterior. El economista Marcelo Capello dijo: “Hay un déficit de US$ 8.500 millones”.

La Fundación Mediterránea propuso este miércoles implementar la devolución de impuestos internos al turismo para fomentar esa actividad y frenar la fuga de divisas que origina el sector.

El trabajo del instituto IERAL de esa entidad advierte que, en el primer bimestre, se fugaron al exterior 2.163 millones de dólares por turismo y compras con tarjeta de crédito, registrando un aumento del 40 por ciento respecto de igual período del año anterior y un 75% mayor al del 2015.

El IERAL informó que el saldo neto de turistas resultó marcadamente negativo en 2016, por más de un millón de personas, ya que, por cada 2 turistas extranjeros que ingresaron al país, salieron tres residentes.

“El drenaje de divisas por turismo y compras resultó de alrededor de 8.500 millones de dólares el año pasado, sólo algo menor al observado en 2013”, agrega el trabajo del IERAL, el instituto de la Fundación Mediterránea.

El economista Marcelo Capello, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó: “Una posibilidad es devolver el IVA de compras en hoteles, pasajes, restoranes, servicios de esparcimiento, etcétera. Se podría deducir de Ganancias, por ejemplo”.

“La clave sería para compras que se hacen con tarjetas de crédito o débito para simplificar la administración del beneficio. Disminuirá el costo fiscal, porque, si se exigen medios electrónicos de pago, eso ayudaría a formalizar la actividad turística y se recaudaría más por ese lado”, señaló Capello.

El IERAL propuso “la devolución de los impuestos implícitamente pagados en las compras por residentes argentinos que realizan turismo en el país, a través de una deducción o un pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del propio turista”.

Señaló que la medida tiene como ventaja “poner en valor el empleo argentino vinculado al turismo, al volver más competitiva la oferta local”.

Sostuvo que también generará “turismo interno adicional, favorecerá la adquisición de bienes y servicios en negocios formales y que utilicen medios electrónicos de pago, estimulará un mayor nivel de cumplimiento tributario en personas físicas y logrará los objetivos buscados minimizando el impacto fiscal”.

La entidad indicó que el costo fiscal de la propuesta “se minimizaría por los incentivos a formalizar que generaría y por el impacto positivo que provocaría en la actividad turística interna”.

El comunicado sostiene que una mayor actividad turística interna podría generar menos turismo externo, un mayor cumplimiento fiscal y más formalización de la actividad.

“También ayudaría a disminuir la necesidad de uso de efectivo en zonas turísticas, que suelen provocar problemas de abastecimiento de billetes en los períodos de mayor demanda turística”, indicó el informe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*