√öltimo momento

Proponen devolver impuestos al turismo dentro del país

Es una iniciativa del IERAL. Busca fomentar la actividad interna y desalentar los viajes al exterior. El economista Marcelo Capello dijo: ‚ÄúHay un d√©ficit de US$ 8.500 millones‚ÄĚ.

La Fundación Mediterránea propuso este miércoles implementar la devolución de impuestos internos al turismo para fomentar esa actividad y frenar la fuga de divisas que origina el sector.

El trabajo del instituto IERAL de esa entidad advierte que, en el primer bimestre, se fugaron al exterior 2.163 millones de d√≥lares por turismo y compras con tarjeta de cr√©dito, registrando un aumento del 40 por ciento respecto de igual per√≠odo del a√Īo anterior y un 75% mayor al del 2015.

El IERAL informó que el saldo neto de turistas resultó marcadamente negativo en 2016, por más de un millón de personas, ya que, por cada 2 turistas extranjeros que ingresaron al país, salieron tres residentes.

“El drenaje de divisas por turismo y compras result√≥ de alrededor de 8.500 millones de d√≥lares el a√Īo pasado, s√≥lo algo menor al observado en 2013”, agrega el trabajo del IERAL, el instituto de la Fundaci√≥n Mediterr√°nea.

El economista Marcelo Capello, uno de los impulsores de la iniciativa, explic√≥: ‚ÄúUna posibilidad es devolver el IVA de compras en hoteles, pasajes, restoranes, servicios de esparcimiento, etc√©tera. Se podr√≠a deducir de Ganancias, por ejemplo‚ÄĚ.

‚ÄúLa clave ser√≠a para compras que se hacen con tarjetas de cr√©dito o d√©bito para simplificar la administraci√≥n del beneficio. Disminuir√° el costo fiscal, porque, si se exigen medios electr√≥nicos de pago, eso ayudar√≠a a formalizar la actividad tur√≠stica y se recaudar√≠a m√°s por ese lado‚ÄĚ, se√Īal√≥ Capello.

El IERAL propuso “la devoluci√≥n de los impuestos impl√≠citamente pagados en las compras por residentes argentinos que realizan turismo en el pa√≠s, a trav√©s de una deducci√≥n o un pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del propio turista”.

Se√Īal√≥ que la medida tiene como ventaja “poner en valor el empleo argentino vinculado al turismo, al volver m√°s competitiva la oferta local”.

Sostuvo que tambi√©n generar√° “turismo interno adicional, favorecer√° la adquisici√≥n de bienes y servicios en negocios formales y que utilicen medios electr√≥nicos de pago, estimular√° un mayor nivel de cumplimiento tributario en personas f√≠sicas y lograr√° los objetivos buscados minimizando el impacto fiscal”.

La entidad indic√≥ que el costo fiscal de la propuesta “se minimizar√≠a por los incentivos a formalizar que generar√≠a y por el impacto positivo que provocar√≠a en la actividad tur√≠stica interna”.

El comunicado sostiene que una mayor actividad turística interna podría generar menos turismo externo, un mayor cumplimiento fiscal y más formalización de la actividad.

“Tambi√©n ayudar√≠a a disminuir la necesidad de uso de efectivo en zonas tur√≠sticas, que suelen provocar problemas de abastecimiento de billetes en los per√≠odos de mayor demanda tur√≠stica”, indic√≥ el informe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*