√öltimo momento

Proponen crear un corredor humanitario para recibir a refugiados sirios

El gobernador Alberto Rodr√≠guez Sa√° se reuni√≥ el viernes √ļltimo con asociaciones, ONG, autoridades eclesi√°sticas, instituciones y funcionarios para presentar la iniciativa de convertir a San Luis en un Estado dispuesto a recibir a refugiados.

El objetivo, que se propone trasladar un contingente de 100 a 150 personas, en los pr√≥ximos 100 d√≠as, es el resultado de la exposici√≥n que el primer mandatario provincial realiz√≥ en la ‚ÄúCumbre sobre Europa: Los refugiados son nuestros hermanos‚ÄĚ, invitado por la Academia Pontificia de Ciencias, el 9 y 10 de diciembre √ļltimos.

El proyecto del Estado puntano, involucra la participación de las diferentes organizaciones de la provincia y consiste en la puesta en marcha de un comité para contactar, trasladar y asistir a los refugiados que son víctimas de la guerra en Siria, a San Luis.

En la oportunidad, Rodriguez Sa√°, afirm√≥ que ‚Äúla situaci√≥n del refugiado es diferente, es mucho m√°s compleja, no tiene elecci√≥n, va huyendo de la guerra, dejando lo que le queda, con su familia si es que no perdi√≥ parte de la misma huyendo, buscando un lugar, no quiere volver a su Patria, no eligi√≥ nada, solo quiere sobrevivir‚ÄĚ.

El gobernador destac√≥ que ‚Äúla situaci√≥n es absolutamente desesperante y distinta, cambia todo el tiempo y las ni√Īas en su mayor√≠a est√°n todas embarazadas v√≠ctimas de violaci√≥n‚ÄĚ.

Seg√ļn lo manifestado en la convocatoria provincial, San Luis se har√° cargo del traslado del que desee venir, se le dar√° un trato humanitario y luego se lo transformar√° en ciudadano, ‚Äúvamos ‚Äďdijo- a traer un contingente, un peque√Īo grupo que nos elija, vamos a presentarle a la provincia en un video porque tenemos que tener el cara a cara con el refugiado‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a comprometernos a lo que podamos dar -aclar√≥-, no nos vamos a endeudar, tampoco estamos prometiendo que van a venir los refugiados y les vamos a dar una vivienda y desadjudicar a otro, eso no va a suceder‚ÄĚ.

El proyecto, que contará con Liliana Scheines como la coordinadora del Comité Refugiados en San Luis, ofrecerá, a través de la universidad provincial de La Punta sus residencias como primer alojamiento y su centro de estudios de idiomas para allanar la comunicación con quienes decidan venir a la provincia.

Asimismo se ofrecer√° el sistema de familias solidarias como lugar de acogida y las escuelas generativas abrir√°n sus puertas para que los ni√Īos vayan a jugar en los primeros meses de adaptaci√≥n que se encuentren en San Luis.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*