Último momento

Prevén subas en impuestos para bebidas con alcohol

Lo señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Carlos Iannizzotto, de Coninagro, señaló que atenta contra las economías regionales. “Es un golpe al corazón de la industria”, afirmó.

Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.

“Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Indicó que habrá un “salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo” y consideró que “son bienes de capital que hacen a la productividad y a la economía”.

“Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”, analizó, y anunció que bajará también las alícuotas de automotores y motos de gama media de diez a cero por ciento.

En tanto, subrayó: “Vamos a subir de 10 a 20 por ciento a la de aeronaves de gama alta” y destacó que subirán las alícuotas de impuestos internos como “cervezas, vinos, gaseosas azucaradas”.

Preocupación en el sector vitivinícola

El presidente de Coninagro y directivo de Fecovita, Carlos Iannizzotto, indicó que “no va en línea con lo que se anunció” y subrayó que “no se tiene en cuenta que se grava una actividad productiva”.

“Hay provincias basadas en la actividad productiva. Es una economía provincial, por eso es una sorpresa. Incluso el presidente anunció que iban a consensuar con provincias y municipios”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que, en caso de aprobarse en las condiciones que plantea el proyecto, atenta contra las economías regionales, al indicar que es “contrario a una actividad productiva” y que implica “dañar el bolsillo del consumidor y al productor primario”.

“Esto es un golpe al corazón de la industria, que está en un momento complicado. Es una respuesta inversa a la producción. Con estos aumentos constantes estamos lejos de poder competir. La menor competitividad implica menos rentabilidad, y menos empleo. Con estos impuestazos, vamos para atrás”, sentenció.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*