Último momento

Preocupación en La Calera por presencia de vampiros rabiosos

Tres caballos murieron tras ser mordidos por ese tipo de murciélagos. Aníbal Gómez, veterinario de Senasa, advirtió que es una enfermedad que los animales pueden transmitirle a los humanos.

Tres caballos murieron en la localidad cordobesa de La Calera por rabia paresiante, transmitida por los murciélagos hematófagos denominados “vampiros”, lo que despertó la preocupación en la zona.

Aníbal Gómez, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), indicó que “la única que afecta a Córdoba es la variante 3, que está transmitida exclusivamente por el murciélago hematófago”.

“Al ser una enfermedad zoonótica, que los animales le pueden pasar a los humanos, hay que tomar medidas de precaución”, agregó. Al respecto, pidió “no tocar y dar aviso al Senasa” ante la presencia de animales con sintomatología nerviosa”.

En relación a los síntomas, explicó: “La rabia se llama paralítica, paresiante o muda. Eso dicen los síntomas. Empieza con parálisis del tren posterior. Va acompañado por parálisis de la boca, y en el abanico de síntomas puede hacer el animal un gesto con la boca, sacando o metiendo la lengua”.

“Es importante que el productor sepa identificarlo y no lo toquen, porque es como si algo se le atora en la boca y ahí puede haber un accidente en un humano sin guantes que quiera explorar la cavidad del animal”, añadió.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*