Último momento

Preocupa al campo una suba en las retenciones a la soja

Actualmente están en el 30% y según trascendidos podría llegar al 33%. Desde Federación Agraria advierten que los más afectados son los pequeños productores y reclaman un trato “más equitativo”.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional eleve del 30% actual a un 33% las alícuotas por derechos de exportación a la soja, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni consideró que “este trascendido no hace más que complicar la situación”.

“Es claro que cuanto más presión impositiva en igualdad de condiciones, al que más afecta es al pequeño productor”, advirtió y en este marco reclamó “un trato igualitario para pequeños y medianos productores”.

Tienen que recaudar más a través de una mayor y mejor producción y no con una medida confiscatoria que produce un atraso en el desarrollo
“Se debería hacer como un mínimo no imponible a partir de la cantidad de toneladas con un trato diferenciado en la distancia al puerto y ahí sería más equitativo”, planteó en entrevista. También recordó que desde el sector piden “un estímulo con un fondo especial para las economías regionales que solucionaría las problemáticas y el empleo”.

“Hasta ahora el trascendido habla de tres puntos para la soja, no para el resto de la producción. Nosotros pedimos que no hagan uso de ese 3%”, reclamó.

“Tienen que recaudar más a través de una mayor y mejor producción y no con una medida confiscatoria que produce un atraso en el desarrollo”, opinó.

En Tucumán amenazan con un paro

Ante la falta de respuesta por el Gobierno nacional al pedido de reducción de retenciones para la región norte se anunció una medida de fuerza por parte de la Sociedad Rural de Tucumán y Apronor, tras dos reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

“Nos recibió dos veces y al no tener ningún tipo de avance y ver que van en sentido contrario buscan una manera elegante de ubicarse esos puntos y en base a eso hemos decidido llevar adelante esta medida de fuerza”, dijo Roberto Palomo de Apronor.

“Esta modalidad va a ser de paro de comercialización y control de carga y vamos a alertar sobre los precios de camiones y acudir para ver si algún productor no está cumpliendo con una medida de fuerza”, advirtió.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*