√öltimo momento

Precios Transparentes: “Se generaron aumentos generalizados”

Comerciantes comparan subas de casi 50% en cuotas con descuentos de 5% en un pago. Piden al gobierno que corrija la norma.

La Federaci√≥n de C√°maras y Centros Comerciales de la Rep√ļblica Argentina (Fedec√°maras) no tienen dudas respecto a que la duraci√≥n del programa oficial ‚ÄėPrecios transparentes‚Äô ser√° breve. Cumplido tan s√≥lo un d√≠a de su implementaci√≥n, las empresas ya anticipan su pedido al gobierno nacional para que corrija r√°pidamente lo que consideran ‚Äúun desliz‚ÄĚ.

Al hablar de los planes Ahora 12 y Ahora 18, Rub√©n Manusovich dijo que ‚Äúno hab√≠a nada m√°s transparente que las cuotas sin inter√©s‚ÄĚ. Las mismas que desde ayer se elevaron un 10% y un 20% respectivamente respecto al precio preexistente: ‚ÄúNi hablar si son 24 cuotas. Se pueden llegar a ver subas de entre un 60 y un 70%‚ÄĚ.

El titular de Fedec√°maras confi√≥ que el primer d√≠a gener√≥ ‚Äúmuch√≠sima confusi√≥n‚ÄĚ, perjudicando tanto ‚Äúa comerciantes como al consumidor‚ÄĚ. Y complet√≥: ‚ÄúLa justificaci√≥n de que compitan los bancos con tasas de inter√©s a la baja, gener√≥ un crecimiento de precios generalizado.

Manusovich dio por descontado que el gobierno ‚Äúdeber√° revisar la norma‚ÄĚ, a la cual consider√≥ como ‚Äúun desliz que se debe corregir r√°pidamente‚ÄĚ. A su juicio, el sistema anterior ‚Äúfacilitaba‚ÄĚ vender productos, por caso electrodom√©sticos, que son ‚Äúimposibles‚ÄĚ de adquirir en un pago.

Durante el di√°logo con radio Universidad, refiri√≥ que un 5% de descuento en el pago contado es ‚Äúuna ventaja muy modesta‚ÄĚ. Dej√≥ en claro que la ‚Äėtrampa‚Äô (compartida en todos los sectores) del recargo en un pago es ‚Äúalgo que siempre existi√≥‚ÄĚ, que no dar√° resultados ‚Äúpretender explicar ante la opini√≥n p√ļblica una tasa de inter√©s que siempre estuvo impl√≠cita‚ÄĚ y propuso la soluci√≥n: ‚ÄúEsto debi√≥ haber sido un mecanismo interno de los bancos, con las tarjetas, y los comerciantes, sin modificar la relaci√≥n entre el comerciante y el p√ļblico‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*