Último momento

El precio de los remedios sigue en aumento

En lo que va del año, los medicamentos aumentaron un 18%. Advierten sobre el riesgo en los adultos mayores.

El precio de los medicamentos sigue creciendo en forma descontrolada. Al punto tal que autoridades alertan que los viejitos están interrumpiendo el tratamiento de sus enfermedades crónicas.

Los incrementos rondan el 18 por ciento en lo que va del año, y en algunas especialidades, el aumento es mayor.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó que desde comienzos de año hasta fines de junio, los medicamentos aumentaron un 18 por ciento. El pico máximo se dio en marzo (con una suba del 5,24 por ciento) y en abril (3,78 por ciento).

Georgina Giraldi, vicepresidenta de la entidad, alertó que las subas provocan la interrupción del tratamiento en los adultos mayores. “El 70 por ciento de los jubilados de Pami dejó de tener el subsidio total de medicamentos. Esto hace que algunos no puedan comprar remedios para sus enfermedades crónicas. Cortan los tratamientos. Compran un mes sí, y el otro no”.

La advertencia del colegio coincide con el crítico informe realizado a nivel nacional por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema).

Las asociaciones reportaron subas del 98,9 por ciento desde mayo del 2015 hasta 2017. También alertan por el impacto en los más viejos.

“El 52 por ciento de los mayores de 60 años o más cobra una jubilación o pensión menor o igual a la mínima. Se hace inviable poder financiar con sus propios recursos el aumento de los precios”, alertó Federico De Marziani, presidente de Ceppema.

Según el informe, las drogas cardiovasculares, respiratorias y osteoarticulares se ubicaron al tope de la lista de subas. En algunos, se dieron picos del 236 por ciento, como en el producto Atenolol, que se usa para la hipertensión arterial.

“Entrar a la farmacia, preguntar cuánto sale una droga y comprar si la plata alcanza”. Ese es otro de los comportamientos advertidos por el Colegio de Farmacéuticos es el cambio de marca.

“La gente pide por el producto de menor valor que la recetada por el médico. O cambia de firma en relación con lo que venía tomando”, agrega Giraldi.

Anarquía. Los medicamentos son el segundo insumo que más aumentó en lo que va del año, según el índice de Variación de Precios que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba. El rubro creció un 17,2 por ciento y se ubicó sólo por debajo de los servicios en comunicaciones, que subieron un 24 por ciento. La Provincia realiza este cálculo sobre la base de los insumos que necesita para cubrir sus programas. Es decir, sus contrataciones.

¿A qué se deben los aumentos? Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que los laboratorios están aplicando incrementos en forma indiscriminada. Y que no existe un control por parte del Estado para asegurar que esas drogas lleguen a la gente.

La suba del dólar es la principal excusa de los laboratorios. La divisa norteamericana impacta en el precio de los principios activos, en su mayoría importados. Sin embargo, muchos aumentan a discreción, según los números que reportan sus ventas. “Los medicamentos no son bienes de consumo, sino un factor fundamental para cuidar la salud de la gente. No podemos dejar librado el precio a la demanda del mercado”, cuestionó Giraldi.

Gripe, casi sin impactó

​ Todos los años, el invierno provoca un aumento de consultas por los llamados “virus del aire”. La demanda de internación crece un 40 por ciento. Y las ventas de las farmacias, alrededor del 35 por ciento.

Sin embargo, los farmacéuticos no reportaron este año el incremento que esperaban. Por la crisis económica y la suba de precios, las ventas de cajas de medicamentos estuvieron sólo entre el 5 y 12 por ciento por encima de un mes habitual. La información fue confirmada por la entidad que nuclea a los profesionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*