Último momento

Precauciones para evitar el síndrome urémico hemolítico

Ante el aumento de casos en niños pequeños, difunden recomendaciones para no contraer la enfermedad.

El número de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) viene en aumento en Córdoba durante 2019.

Hubo 18 casos del síndrome, o mal de la carne cruda, en la provincia en 2018. En lo que va de este año, ya hubo 19. Cada vez se encuentra en niños más pequeños, incluso menores de un año.

El virus se transmite por el consumo de alimentos y agua contaminada con la bacteria Escherichia Coli. En los niños produce diarrea, fiebre, malestar general, puede haber disminución de la orina y si no es atendida a tiempo lleva a consecuencias graves, como fallas renales.

Generalmente, la enfermedad es estacional y ocurre en los meses de calor. La doctora Laura López, del área de Epidemiología de la provincia, indicó a Canal 10 que, en comparación con años anteriores, se registran casos en abril y mayo por lo que buscan intensificar las medidas de prevención en el hogar.

Para evitar la propagación de la bacteria, se recomienda el lavado frecuente de manos antes y durante la preparación de alimentos, especialmente cuando están crudos. También recomiendan el cambio y limpieza de repasadores y trapos de cocina. En el caso de las mascotas, es necesario que los niños se laven las manos después de jugar con ellas y evitar los besos entre chicos y animales.

Además, se deben lavar las frutas y verduras crudas hoja por hoja con agua potable previo al consumo. Hay que prestar atención en la refrigeración de los alimentos, que no deben perder la cadena de frío. Y principalmente, procurar una correcta cocción de la carne, que debe estar marrón en todo el interior, sin partes rosadas ni desprendimiento de líquidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*